Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Febrero de 2013
Gobierno abre Concursos Públicos para expansión de Telefonía Móvil e Internet en 321 localidades y despliegue de 1.036 puntos WiFi a nivel nacional

  • La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT), publicó las bases para la postulación de los proyectos concursables de “Expansión de Conectividad de Telefonía Móvil y Transmisión de Datos”, el cual beneficiará a 321 localidades a nivel nacional y 2 rutas de la Región de Antofagasta, aumentando la conectividad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones en zonas aisladas del país.
  • De igual forma, se dieron a conocer las bases técnicas para el proyecto “Servicios de Telecomunicaciones para Zonas WiFi”, que busca desarrollar una red de 1.036 puntos WiFi de acceso público y gratuito, en al menos 259 cabeceras comunales distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.  
  • Los proyectos serán cofinanciados en partes iguales entre la Subsecretaría y los Gobiernos Regionales (GORES), con recursos del FDT y aquellos aprobados por las autoridades de cada una de las regiones para la implementación de esta iniciativa.

“El desafío es incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a la Sociedad del Conocimiento con oportunidades, herramientas y competencias digitales que les permitan integrarse al mundo tecnológico y disminuir la brecha digital gracias al acceso universal de la banda ancha. En esta línea, los concursos públicos que iniciamos esta semana son fundamentales para impulsar la inversión en conectividad avanzada y asegurar el acceso equitativo de las personas a las telecomunicaciones”, aseguró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

El proyecto de Wi-Fi público nace como parte de la estrategia de inclusión digital que impulsa el Gobierno y anunciado por el Presidente de la República en su mensaje presidencial del 21 de mayo último.

El proyecto consiste en desarrollar una red de 1.036 puntos Wi-Fi públicos a nivel nacional que permita acceso gratuito a Internet a la comunidad por al menos 5 años y que en su etapa base considera a 259 cabeceras comunales a lo largo del país. En cada una de estas comunas se definirán 4 zonas que serán iluminadas dentro de un perímetro urbano, donde los usuarios podrán acceder a este servicio en forma inalámbrica y libre de pago.

Estos puntos fueron definidos por los Gobiernos Regionales en conjunto con los Gobiernos Comunales en lugares dentro de un polígono urbano de cobertura determinado por Subtel y que son lugares de alta concurrencia y significancia social. Los recursos necesarios para financiar este proyecto fueron incorporados con partidas presupuestarias específicas para esta iniciativa, en los años 2013, 2014 y 2015.  El monto máximo de subsidio total para el proyecto “Servicios de Telecomunicaciones para Zonas WiFi, asciende a la suma de $5.209.608.605.

Por otra parte, el proyecto “Expansión de Servicios de Telefonía Móvil e Internet” tiene por objetivo dotar de Telefonía  e Internet Móvil  a 321 localidades y 2 rutas en el norte del país, beneficiando a más de 12.600 hogares y más de 46.000 habitantes que podrán acceder a ofertas de conectividad a precios en los mismos términos que los establecidos en la capital regional.

Para cada localidad se definirá un polígono referencial, en el cual la adjudicataria tendrá que asegurar la cobertura de, al menos, el 90% del mismo, durante diez años.  El monto máximo de subsidio para el “Proyecto Expansión de Servicios de Telefonía Móvil e Internet asciende a la suma de $24.132.579.688.

Para llevar a cabo la implementación de los proyectos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha suscrito Convenios de Programación con los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, a fin de obtener, por la vía del financiamiento compartido, los recursos requeridos para el otorgamiento del subsidio máximo definido.

“Estos proyectos apoyan directamente la decisión gubernamental de contribuir en el proceso de reducción de la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile, los cuales poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando –con ello- la inclusión digital de la ciudadanía, otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de la red Internet” aseguró Atton.

Haga clic aquí para ir a los Concursos.

Síguenos en twitter.

Santiago, 5 de febrero de 2013.-