Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Noviembre de 2015
Gestión de Subtel logra acuerdo para reubicar antena celular de barrio de Quilicura

Mediante un diálogo que incluyó al Subsecretario Huichalaf, autoridades municipales, vecinos y representantes de la empresa Claro, se llegó a un acuerdo para reinstalar la infraestructura.

71f4d4c7-ae06-41d5-9d1b-26ef1c2384f4

Santiago, 16 de noviembre de 2015.- Una gestión realizada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, permitió conformar una mesa de trabajo entre la empresa Claro, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco Contreras, y los vecinos de Villa Las Tinajas de esa comuna, que logró finalmente suspender la instalación de una antena celular que inicialmente se construía en el barrio de Villa Las Tinajas y buscar un lugar alternativo (preferentemente bienes nacionales de uso público) que no afecte el entorno y mejore las comunicaciones de dicho sector.

La reunión de trabajo se generó tras la visita que recibió hace un par de semanas atrás por parte de vecinos de Villa Las Tinajas, acompañados por el diputado Gabriel Silver, quienes mencionaron sobre la notificación por parte de Claro de la instalación de antena que iba a ser emplazada en un sector que generaba malestar en la comunidad, ya que se estaba construyendo cerca de escuelas y en pleno barrio de Villa Las Tinajas. Con días de desfase, el Subsecretario recibió también la visita del Alcalde de Quilicura, quien se manifestó sorprendido por la instalación de antenas en la comuna sin que existieran reuniones previas con las empresas de telecomunicaciones.

Frente a ello, el Subsecretario Huichalaf organizó el día de hoy una reunión en instalaciones del Municipio de Quilicura que reunió a representantes de la empresa Claro, del municipio, los vecinos y jefe de fiscalización de Subtel.

Durante ese encuentro se mencionó la necesidad de instalar infraestructura de telecomunicaciones para mejorar la calidad de servicios de comunicaciones en la comuna, pero coordinando dichas instalaciones con el municipio, quien se comprometió a trabajar en conjunto con la empresa para buscar espacios que no generaran problemas a la ciudadanía y que permitiera un despliegue de telecomunicaciones armonizado con el plano regulador comunal. Al mismo tiempo, y para alegría de los vecinos, se acordó la suspensión inmediata de la construcción de la antena en el sector inicialmente elegido por la empresa.

El Subsecretario Huichalaf sostuvo que “este acuerdo es una muestra más de nuestro compromiso con los ciudadanos y de velar siempre por sus derechos a la par con la normativa. Los diálogos público-privado son la mejor manera de trabajar y avanzar cuando de telecomunicaciones se trata, entendiendo que cada gestión es en favor de la conectividad digital ciudadana, que hoy en día es necesaria para el desarrollo productivo comunal”.

Por su parte, el Alcalde Carrasco se mostró contento tras conocer la disposición de Subtel de colaborar con la regularización de la instalación de la antena en un sector que privilegie la eficiencia comunicacional de su comuna.