Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Abril de 2016
Funcionarios de Subtel cursan capacitación en Ecosistema Digital

El curso, que se extenderá por tres días, se realiza en dependencias de la Cepal. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue uno de los expositores inaugurales.

511151dc-b2aa-46e8-bd28-99bf67e95cd8Santiago, 25 de abril de 2016.- Funcionarios de diversos departamentos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) acudieron este lunes hasta las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -ubicadas en Santiago- para cursar una capacitación en Ecosistema Digital.

Las clases se enmarcan en el programa CE-Digital, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades de capacitación a los funcionarios de las agencias regulatorias y los encargados de la formulación de políticas públicas en tecnologías de información y comunicación (TIC) en los países de América del Sur.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue uno de los expositores de la jornada inaugural. En su intervención, la autoridad dio a conocer las cifras que posicionan a Chile como líder en conectividad a nivel regional y los desafíos que plantea la Agenda Digital.

68269f6b-4377-4344-b315-9afebfd5d95d“Este año Chile asumirá la presidencia de Regulatel, lo que implica detectar los intereses regionales comunes, velar por la cooperación entre las organizaciones y los distintos reguladores para así seguir promoviendo el desarrollo de las telecomunicaciones. Actualmente Chile ostenta cifras en materia de acceso a la conectividad que son fruto de trabajos conjuntos y políticas públicas. Esperamos contribuir a los países hermanos con nuestra experiencia, basada en el sentido ciudadano que le hemos impregnado al trabajo de democratizar los accesos”, dijo Huichalaf.

La jornada contó también con la participación de Mauricio Agudelo, Senior especialista Telecom, CAF; Fernando Rojas, Coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha; y Sebastián Cabello, Head of Latin America, GSMA.

Los diálogos iniciales se centraron en la integración regional y los desafíos de la digitalización, tales como la expansión de la infraestructura en favor del acceso equitativo a las TIC’s. En tanto, el representante de la GSMA expuso los propósitos de la industria con miras al 2020, con el fin de aprovechar aún más un ecosistema digital que vaya de la mano con el marco regulatorio y las políticas públicas.

e1fe1814-3bfc-4a82-8316-05ddb94e3616La capacitación del programa CE-Digital abarca dos talleres: “Políticas de Competencia en la Era Digital” e “Internet de las cosas”, los cuales serán dictados por Ernesto Flores-Roux y Stefano Nicoletti, ambos expertos en sus áreas.

El programa CE-Digital busca “seguir de cerca los cambios en tecnología, políticas y regulación de todo el mundo, a través de una gama de 11 cursos cortos de capacitación en telecomunicaciones que ofrecen una visión única acerca de los últimos avances de la industria, políticas públicas y temas regulatorios”.