Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Octubre de 2017
Fin al roaming entre Chile y Argentina eliminará cargos extras por uso de telefonía móvil a visitantes de ambas naciones

SAN CLEMENTE.- Fue en el marco de las actividades de celebración del aniversario 153 de la comuna de San Clemente, Región del Maule, donde el Subsecretario de Telecomunicaciones realizó el anuncio del fin al Roaming entre Chile y Argentina.

Un anuncio que definitivamente elimina los cargos extras por uso de telefonía móvil y conectividad entre ambas naciones, cumplimiento de compromiso que se dio a conocer precisamente en una comuna estratégica, como es San Clemente, para el desarrollo comercial y turístico, debido al Corredor Bioceánico Paso El Pehuenche que une al Maule con la Provincia de Cuyo, tal como señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones.

“Una persona que hoy viaja a Argentina desde Chile, que se lleva su teléfono con su plan local y que lo usa en el extranjero con roaming, usa su equipo conectado a alguna de las redes con que su operador tenga acuerdos en dicho país. Al usarlo está sujeto a cobros de servicios de alto valor, y – por ende – podría encontrar sorpresas en su cuenta a fin de mes”, comentó el Subsecretario.

“Nuestra relación con Argentina se hace cada vez es más fuerte. Este acuerdo es una gran noticia para todos, chilenos y argentinos, sobre todo en ciudades como San Clemente, que está tan cercana a la frontera, que cuenta con uno de los pasos fronterizos más usados del país, y que ve pasar por sus rutas a gran cantidad de extranjeros cada año”, explicó la autoridad.

“Normalmente los grandes acuerdos comerciales entre países son buenas noticias que resultan lejanas para la gente. Este es un proyecto con beneficios concretos que favorecerá tangiblemente a los chilenos, y que sienta las bases para un Chile mejor y más integrado con Argentina”, añadió.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró la importancia que la conectividad tiene para la comuna y cómo este acuerdo impacta a la ciudad, así como a la VII región.

“Hoy vivimos en un nuevo San Clemente. Con 153 años de historia, nuestra comuna nunca estuvo más conectada que hoy. La Suiza, La Mina, y – por supuesto – el Paso Fronterizo Pehuenche, por donde miles de ciudadanos de distintos países circulan cada día para enriquecer culturalmente a nuestra región” explicó el edil.

“Sin lugar a dudas, este acuerdo beneficia enormemente a San Clemente, además impulsa el turismo y la economía de nuestra ciudad y agradecemos muy especialmente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quien en un claro ejemplo de regionalización y descentralización, ha realizado tan importante anuncio en nuestra comuna, comuna que es estratégicano no solo para la región, sino también para el país”, concluyó la autoridad comunal.

¿Cómo se realizará el retiro del roaming entre Chile y Argentina?

El Roaming entre ambos países se reducirá escalonadamente: Durante el primer año desde la firma y ratificación de este acuerdo – que se espera que se haga a más tardar a comienzos del próximo año – en una primera etapa se rebajarán de forma sustancial las tarifas de cobro internacional.

En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados al Roaming, lo que dará pie para la eliminación total de esta tarifa internacional, lo que se espera que ocurra hacia 2020.

Este acuerdo, cerrado llega tras una serie de reuniones bilaterales que tardaron más de un año. Como antecedente, en el marco de la Binacional que se sostuvo en diciembre del año 2016, ambos países acordaron lanzar un proceso de negociación de un tratado de liberación comercial que refleja las excelentes relaciones bilaterales que Chile tiene con Argentina en el último periodo.

“Estos procesos no son inmediatos. Europa trabajó durante una década en la eliminación del Roaming Internacional entre 28 países del continente, y recién comienzan a verse los frutos de este gran cambio de paradigma en esa región. Con este acuerdo, Chile y Argentina se ponen a la vanguardia de Latinoamérica e impulsan una mejor integración a nivel de telecomunicaciones en toda la zona”, concluyó la autoridad.