Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Abril de 2012
Estado redes de telecomunicaciones en emergencia por sismo 17 de abril

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que tras el sismo percibido el 17 de abril entre las regiones de Atacama y La Araucanía, el 100% de las redes comerciales de telecomunicaciones se mantuvieron operativas, con respaldos de energía en las zonas afectadas por cortes de suministro eléctrico, principalmente en la región Metropolitana y de Valparaíso, conforme a los protocolos de emergencia.

Se registraron episodios intermitentes de congestión telefónica media en las llamadas de voz, por el explosivo aumento en el tráfico de los usuarios durante los minutos posteriores al sismo.

La red de mensajería de texto SMS operó a toda su capacidad disponible, ya triplicada durante el 2011, permitiendo el envío y recepción de millones de mensajes. La mensajería de texto SMS permite en el mismo tiempo de uso de red que ocupa un minuto de voz, que se envíen de forma equivalente 100 mensajes, por eso se recomienda su uso preferente en emergencias.

En tanto, la red de Internet se mantuvo operativa facilitando la comunicación de millones de usuarios vía mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales.

Adicionalmente, las redes autónomas de comunicaciones de emergencia del Estado, que utilizan los organismos de emergencia y autoridades, operaron de forma continua desde los primeros minutos siguientes al sismo, asegurando una efectiva coordinación del Gobierno a nivel nacional y regional.

En sectores de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Quillota, La Cruz, Calera, Nogales, Hijuelas, Limache, Olmué, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Juan Fernández, Concón, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Santo Domingo e Isla de Pascua, se activaron respaldos de energía para mantener la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, dados los cortes de suministro eléctrico en estas localidades.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones seguirá monitoreando el estado de las comunicaciones en las zonas sin suministro eléctrico, donde operan los protocolos de respaldo establecidos en la Ley.

Síguenos en twitter.

Santiago, 17 de abril de 2012.-