Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Febrero de 2016
España: Subsecretario Huichalaf sostiene diálogos con Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia

  • La autoridad chilena y Mar Pereira, directora del organismo, conversaron sobre la Agenda Digital y los desafíos de potenciar a la sociedad de la información.

Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2016.- Luego de una serie de reuniones en la ciudad de Madrid, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se trasladó hasta Santiago de Compostela para continuar con su agenda de trabajo en España.

En la provincia de La Coruña, Huichalaf asistió a una cita en la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega ) donde fue recibido por su directora, Mar Pereira Álvarez, quien le dio a conocer algunos de los objetivos del organismo, como velar para que la ciudadanía y empresas de Galicia cuenten con servicios públicos digitales avanzados, impulsando el uso de las tecnologías de información y comunicación como eje de desarrollo y eficiencia.

En ese sentido, el Subsecretario Huichalaf relató que en Chile la Subsecretaría de Telecomunicaciones es el organismo encargado de fomentar, fiscalizar y regular a las telecomunicaciones, siempre con un sello de sentido ciudadano. “Queremos conocer la experiencia de Galicia como comunidad autónoma y forma en que utilizan las tics, en especial su proyecto de conectar las 1300 escuelas públicas de la región con fibra óptica a velocidad de 100 Megabytes en dos de años”IMG_1157

“Al igual que Galicia, en Chile contamos con una Agenda Digital con desafíos al 2020, en la que buscamos estimular las TIC’s para el desarrollo social, generando equidad, empoderando a las personas a través del acceso a la información, lo que es primordial para mejorar la calidad de vida, y en este sentido, la comunidad de Galicia ha logrado implementar una gran oferta de servicios tics que han desarrollado sobre la infraestructura de Telecomunicaciones”, indicó Huichalaf.

A nivel local, Amtega cumple un importante rol para que mediante infraestructuras modernas y sostenibles se garantice la integración de Galicia en la sociedad de la información, entendiendo a las TIC’s como un impulso para la generación de empleos y competitividad.

Huichalaf y la directora de Amtega, Mar Pereira, compartieron sus experiencias y conversaron sobre los avances en sus países. “Esperamos que este sea el primer diálogo de muchos. En las actividades que he sostenido esta semana en España comprobé en terreno el nivel de digitalización que poseen a nivel público y privado, lo cual enriquece la calidad de los servicios que van en directo beneficio de las personas”, dijo el Subsecretario.

Finalmente, la autoridad chilena valoró el intercambio de experiencias, lo que para Chile es trascendental para mantener su liderazgo regional en el ámbito de las telecomunicaciones.

“En mi país estamos focalizados en proyectos de gran relevancia, como conectar a la zona sur más extrema mediante fibra óptica submarina, lo cual cambiará por completo el actual paradigma comunicacional. Además, la Presidenta Michelle Bachelet nos encomendó gestiones exhaustivas con nuestros pueblos originarios y con las zonas rurales, porque hoy el acceso a conectividad es un derecho y un bien básico”, subrayó el Subsecretario.