Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Febrero de 2016
España: Subsecretario Huichalaf firma convenio institucional y expone sobre Agenda Digital 2020

En su ponencia, el Subsecretario remarcó lo importante que es para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet potenciar las políticas públicas ligadas al acceso a información.

goberna0Madrid, 9 de febrero de 2016.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta Madrid, España, para participar en la Escuela de Política y Alto Gobierno de “Goberna América Latina”, iniciando la semana con presentaciones alusivas a planes de acción conjuntos entre Subtel y la entidad anfitriona; y asistiendo a una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Este martes, Huichalaf firmó un convenio institucional entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Goberna, con el fin de estrechar lazos en materia de estudios y avances colaborativos en el área digital, enfocado en el desarrollo de sociedades más justas y políticas que promuevan los diálogos entre los diversos actores que permiten la configuración de agendas para espacios públicos.

Posteriormente, en su calidad de invitado de honor, la autoridad realizó una exposición titulada “Hacia un Horizonte Digital en América Latina: Chile y la Agenda Digital 2020“, instancia en la que también detalló los lineamientos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, lo cual fue transmitido a todo el mundo vía streaming.

En su ponencia, el Subsecretario remarcó lo importante que es para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet potenciar las políticas públicas ligadas al acceso a información y el mandato de conectar digitalmente cada rincón de Chile.

“En noviembre pasado la Mandataria presentó oficialmente la Agenda Digital compuesta de 60 medidas, junto a representantes de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Fomento y Turismo y Secretaría General de la Presidencia. Todo esto se logró tras un extenso trabajo entre el sector público, empresarial, académico y sociedad civil”, señaló.

Cabe recordar que, en términos generales, la Agenda Digital busca reducir brechas y la desigualdad mediante el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incrementando las ventajas estratégicas que representa para Chile la sociedad del conocimiento interconectado.

En ese sentido, el Subsecretario Huichalaf explicó que el trabajo de Subtel en esta agenda, -como organismo promotor, regulador y fiscalizador de las telecomunicaciones-, “se enfoca en velar por un desarrollo digital que no sólo abarque el desarrollo económico, sino también el social. Hoy el bienestar, la educación y el emprendimiento están ligados al acceso que tengamos a las telecomunicaciones, las que se han convertido en un derecho, en un bien básico: Desde que le otorgamos a una persona acceso a la información y lo conectamos con el mundo, en su vida se produce un antes y un después”.

Actualmente, en Chile 70 de cada 100 ciudadanos tiene acceso a Internet, cifra que tiene posicionado al país como líder regional. Para el Subsecretario Huichalaf, aquello responde a los diversos proyectos que se han ejecutado y al trabajo conjunto con la empresa privada. “Y seguiremos avanzando para alcanzar cifras cercanas a la de los países OCDE. Mi país, y el Gobierno actual, tiene absoluta responsabilidad y compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones, tanto a nivel de infraestructura como de acceso. Por eso una de las metas de la Agenda Digital es que el 98% del territorio tenga acceso a conectividad”, añadió.

Neutralidad de la red

El Subsecretario Huichalaf relató orgulloso la experiencia de Chile como pionero mundial en legislar sobre la neutralidad de la red.

“La Ley de Neutralidad de la Red estableció nuevas garantías y derechos para todos los usuarios, regulando también nuevas obligaciones y derechos para las empresas que proveen acceso a Internet. Información detallada, libertad de acceso e indicadores de calidad son algunos de los puntos de interés que componen esta ley”, sostuvo.

Asimismo, relató a los presentes que si bien actualmente posee un cargo de gran nivel en el Gobierno, sus inicios en estos temas los dio cuando aún era estudiante, luego como abogado y activista en temas digitales, siempre investigando, trabajando y presentando proyectos que ayudaran a mejorar las telecomunicaciones del país.

“El espíritu de Internet se basa en un espacio de todos y para todos. Es importante promover el análisis sobre la libertad de expresión, respeto a la privacidad y derechos humanos. Disminuyendo brechas de acceso generamos oportunidades y democratizamos a las naciones. En Chile estamos orgullosos de haber sido pioneros en legislar sobre la neutralidad de la red y estamos siempre dispuestos a compartir esta experiencia con otros países”, finalizó.

Sobre Goberna

Goberna América Latina es un proyecto colectivo, impulsado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y apoyado por la Cooperación Española, con el fin de crear una Escuela de Política y Alto Gobierno para América Latina.

Entre sus objetivos destacan contribuir al desarrollo de capacidades en el ejercicio de la política y el alto gobierno como medio para solucionar problemas que la sociedad latinoamericana tiene planteados, impulsar el liderazgo político, construir agenda pública, promover conducciones políticas y espacios públicos, entre otros.