Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Abril de 2018
Entra en vigencia reglamento que pone fin a exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios

  • De esta forma, los usuarios podrán elegir libremente al proveedor de servicios de internet, telefonía y TV de pago que deseen, evitando acuerdos de exclusividad en edificios, condominios y loteos.
  • La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hicieron un llamado a las empresas a ampliar la competencia, mejorar las ofertas comerciales y la calidad de los servicios de telecomunicaciones en pro de atraer nuevos clientes.

SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE 2018.- Un nuevo hito en materia de competencia en el sector de las telecomunicaciones parte hoy, tras la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos”, la que permite que los residentes de edificios, condominios y loteos, tengan la opción de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefonía, y TV de pago; poniendo fin cualquier restricción o actividad monopólica por parte de las empresas proveedoras.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la relevancia de la implementación de esta nueva legislación. “Este hito, en materia de telecomunicaciones en Chile, es comparado sólo con la Ley de Portabilidad Numérica, promulgada en 2011 bajo el primer gobierno del Presidente Piñera, y que ha permitido que casi 14 millones de usuarios tengan la posibilidad de elegir su proveedor de telecomunicaciones, ya sea para telefonía móvil como fija. En esta oportunidad, la entrada en vigencia de la ley de ductos les permite también a los usuarios la posibilidad de optar por el proveedor de servicios que más se acomode a sus necesidades en sus hogares. Esta modificación que elimina toda barrera artificial o monopólica, generará mayor competencia y dinamismos, en beneficios de todas las personas”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que en el caso de las viviendas sociales, “la ley se comenzará a aplicar de forma inmediata para condominios de edificios y se implementará en forma gradual en conjuntos habitacionales de baja altura. Además, la instalación de la red interna de telecomunicaciones en estas edificaciones, estará a cargo de las empresas que se adjudiquen la construcción de estos proyectos”.

Antiguamente, cuando se construía un proyecto inmobiliario de viviendas, se realizaban acuerdos previos entre las constructoras y una compañía proveedora de servicios para realizar la instalación de ductos. De esta forma, el proveedor de servicios tenía la “exclusividad” de su uso, lo que significaba la imposición de barreras de entrada a otras empresas del sector que quisieran ingresar con sus productos a la edificación, una vez que esta finalizara. Lo anterior, repercutía de forma negativa en los habitantes de los edificios, los que estaban obligados a contratar el único servicio disponible, sin la posibilidad de poder cambiar de proveedor.

Con la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos”, o “Ley de elección”, se prohíbe expresamente las negociaciones entre las constructoras y una determinada compañía proveedora de servicios para obtener exclusividad. Además, establece que se deben dar todas las facilidades para que las compañías tengan los accesos necesarios para poder instalar sus servicios.

El reglamento establece que las nuevas edificaciones deberán considerar una red interna de comunicaciones, construyendo una arquitectura que permita soportar las distintas tecnologías y capacidades, sin quedar restringido a un operador.

¿Cómo funciona en las nuevas edificaciones?

Las nuevas obras deberán seguir un protocolo que incorpora nuevos elementos para el proceso de tramitación de los permisos de edificación. Los proyectos deberán ser registrados a través del portal de la Subtel (https://tramites.subtel.gob.cl/RPI/Inicio), previamente a la solicitud de un permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales. Es en esta etapa donde aparecerán las menciones básicas para que cualquier empresa de telecomunicaciones, sepa de su existencia y proyecte su despliegue de redes dependiendo del tipo de obra. Si se producen modificaciones, estas deben quedar en el registro antes mencionado. La idea, es que los proyectos inmobiliarios nuevos tengan visibilidad para los operadores de telecomunicaciones.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valoró el nuevo espacio de competencia que genera la entrada en vigencia de esta Ley. “La implementación del reglamento de la “Ley de Ductos” empodera a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles elegir a su proveedor. Además, plantea un nuevo escenario, donde las empresas deberán competir para conseguir nuevos clientes, eliminando la posibilidad de acuerdos previos. El llamado es a los proveedores de telecomunicaciones para que mejoren sus propuestas comerciales, ampliando la competencia y la calidad de servicio que actualmente ofrecen”.

Edificación existente

Si bien la aplicación del reglamento de libre elección, rige para las construcciones nuevas, en el caso de las ya existentes la situación cambia. En este caso, se instauró un protocolo de buenas prácticas para entregar la posibilidad a comunidades de edificios de poder optar a otros proveedores. La ley establece que las cámaras y demás instalaciones de acceso directo son compartidas, por lo que no hay la opción de negar la llegada a otra compañía, salvo la existencia de riesgo para los servicios ya existentes.

Si bien se dan las facilidades para la entrada de nuevos proveedores, no garantiza la llegada de estos. Una de las principales trabas que acusaban las compañías era la “factibilidad” técnica, la cual ahora debe ser justificada. Con la implementación del reglamento, se puede recurrir a un árbitro que definirá si existe dicho impedimento.

La subsecretaria Gidi agregó que la implementación de este reglamento remecerá a la industria, haciéndola más competitiva y dinámica, fomentando la inversión, y cautelando que los usuarios manejen más de una opción a la hora de contratar un servicio residencial de telecomunicaciones. “Uno de los focos principales que tendrá esta gestión será la de eliminar cualquier tipo de barrera artificial de entrada, a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. En ese contexto, hoy no existe una justificación técnica, ni menos tecnológica para que persistan monopolios en los ductos de telecomunicaciones y que restrinjan la libre elección a los habitantes de edificios y condominios de gran parte del país”, dijo.

 

Infografía Reglamento Ley de Ductos

Documentos de interés

  • Decreto N° 167, del 15 de septiembre de 2016, publicado en el diario oficial el 23 de abril de 2018 que reglamenta la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en loteos, edificaciones y copropiedad inmobiliaria (descargar archivo PDF).
  • Resolución exenta N° 766, del 19 de abril de 2018, publicada en el diario oficial el 27 de abril de 2018 que fija norma técnica del reglamento de la ley n° 20.808, sobre la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en loteos, edificaciones y copropiedad inmobiliaria (descargar archivo).
  • Anexo I de Resolución Exenta 766, del 19 de abril de 2018, publicada en el diario oficial el 27 de abril de 2018, que tiene por objeto establecer el contenido y la forma al cual deberá ajustarse el proyecto de telecomunicaciones definido en la letra h) del artículo 6° del Reglamento (descargar archivo Word).
  • Anexo II de Resolución Exenta 766, del 19 de abril de 2018, publicada en el diario oficial el 27 de abril de 2018, que tiene por objeto definir el formato y contenido mínimo del Informe Favorable de Telecomunicaciones (IFT) referido en el artículo 14° del Reglamento (descargar archivo Word).