Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Octubre de 2014
Encuesta nacional de uso y acceso a Internet: 66% de los chilenos se declara usuario frecuente

Un 66% de los chilenos cuenta con una conexión permanente a internet, lo que confirma la posición de vanguardia de Chile a nivel regional. Así lo indican los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet, estudio desarrollado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a objeto de orientar las próximas acciones gubernamentales tendientes a estrechar la brecha digital en nuestro país.

2020Santiago, 16 de octubre de 2014.- El estudio fue dado a conocer por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Según este estudio, el 66% de los chilenos se declara usuario permanente de la red (alrededor de 12 millones de personas), porcentaje que llegaría al 70% a fines de este año en caso de mantenerse las tendencias observadas en los últimos años.

Asimismo, el 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a internet, un 12% menos que el promedio de la OCDE, pero 27% más que el promedio de Sudamérica. La encuesta mantiene la marcada diferencia de acceso entre hogares de zonas urbanas y hogares de zonas rurales, toda vez que existe una diferencia de alrededor de 25% en favor de los primeros (65% frente a un 40%).

Otro elemento llamativo es el alto nivel de acceso en regiones como Magallanes (72,2%) y Antofagasta (71,6%), los más altos en la lista, contrastando así con los bajos indicadores que arroja la región del Maule (47,4%).

“Nuestro país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes”, declaró el ministro.

“Con este objeto impulsamos una serie de iniciativas para aumentar el acceso a este tipo de tecnologías, tales como los concursos de 2,6 Ghz que da cobertura a 543 localidades aisladas, así como el concurso 700 Mhz que otorga conexión a más de mil 200 localidades, 13 rutas y 503 escuelas. También desarrollamos el programa WiFi ChileGob para dar acceso gratuito a otras 543 localidades, además de impulsar un proyecto para llegar con fibra óptica a la zona más austral de Chile y trabajamos para ampliar el enlace satelital para el territorio de Chile insular”, agregó.

La poca relevancia (42,6% en zonas urbanas y 37,6% en zonas rurales) y la poca frecuencia de uso (18,5% y 19,2%) asoman como las razones más mencionadas por los entrevistados para no acceder a la red desde el hogar. En tercer lugar asoman los costos de acceso y de equipamiento (23,5% en zonas urbanas y 13,9% en zonas rurales).

El estudio revela además que, a nivel nacional, las causas más importantes declaradas para conectarse a internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8). No obstante, los usos más frecuentes a nivel nacional son Redes Sociales (79,3%), Correos Electrónicos (78,3%) y Música y Películas (42,2%).

La encuesta fue realizada en base a 9.050 entrevistas a nivel nacional, de las cuales 7.630 fueron efectuadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales, con un error muestral de 1,1% y un 2,5%, respectivamente.

Aumento sostenido de dispositivos móviles

El estudio confirmó, asimismo, un sostenido incremento en las conexiones móviles tanto en el ámbito urbano como rural.

Entre los hogares urbanos que declaran tener internet, el 76,6% cuenta con acceso a internet a través de la banda ancha fija, un 12,8% tiene banda ancha móvil y un 35,8% tiene Smartphones. Tales valores no son excluyentes entre sí, pues los hogares pueden tener dos o más formas de acceder a internet. En el ámbito rural, en tanto, el 18% de los hogares accede a través de la banda ancha fija, un 53,5% tiene banda ancha móvil y un 42,4% tiene acceso a través de teléfonos inteligentes.

Los resultados de esta encuesta son consistentes con la masificación de accesos móviles en todas sus formas (smartphones, banda ancha móvil, tablets). Desde 2010 hasta el primer trimestre de 2014, Chile pasó de 19 a 51,8 dispositivos de acceso a internet por cada 100 habitantes. Otro dato importante es el crecimiento del uso de las consolas de videojuegos como dispositivo de acceso a internet, llegando casi a al 20%. Estos dispositivos son medidos por primera vez.

Tales mediciones darían cuenta de una sustitución de la banda ancha, debido a menores costos y a las comodidades asociadas a la movilidad. No obstante lo anterior, los encuestados, tanto de hogares urbanos como rurales, reconocen un mayor grado de confiabilidad en el acceso fijo por sobre otros modos de acceso.

En virtud de los resultados, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó que el estudio sugiere “Debemos no sólo generar una política pública que apunte a subsidios y prestaciones garantizadas para familias de escasos recursos tanto en zonas urbanas como rurales, sino que también nos sugiere la divulgación de las virtudes que conlleva el uso de estas tecnologías y de su impacto positivo para la calidad de vida de las personas, labor que debemos realizar especialmente en el ámbito rural. Por eso la infraestructura debe tener un sentido ciudadano, que mejore la calidad de vida de los chilenos. Ese el mandato de la Presidenta Bachelet”.

 

Descargar este archivo (Informe_Final_SUBTEL_UdeChile.pdf)Informe Final Universidad de Chile [Informe Final Universidad de Chile] 11216 kB
Descargar este archivo (Presentacion_resultado_Quinta_Encuesta_131014_v3.pptx)Presentación Resultado Quinta Encuesta Internet [Presentación Resultado Quinta Encuesta Internet] 14383 kB