Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Junio de 2017
En Valparaíso se abre primer concurso público para asignación de nuevas concesiones de Televisión Digital

  • Llamado marca un importante hito en el proceso de convergencia hacia el encendido digital de la producción televisiva en Chile y es parte de un total de 116 nuevas frecuencias que serán concursadas para canales en regiones, locales y locales comunitarios, a lo largo del país.

 

Santiago, martes 20 de junio de 2017.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lanzó oficialmente la apertura del Concurso Público para la asignación de nuevas concesiones de Televisión Digital de libre recepción en la Región de Valparaíso.

El llamado a concurso marca un importante hito en el proceso de convergencia hacia el encendido digital de la producción televisiva en Chile y es parte de un total de 116 nuevas frecuencias que serán concursadas a lo largo del país para canales en regiones, locales y locales comunitarios.

“Por primera vez en Chile se inicia el proceso de digitalización de la televisión para nuevos concesionarios. Este proceso se constituye como un hito importante a partir de la migración de los actuales concesionarios y la digitalización en todo el país”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Este nuevo hito se suma al reciente convenio suscrito por Televisión Nacional (TVN) con canales regionales agrupados en Arcatel y otras televisoras independientes -actualmente en sus respectivos procesos experimentales o de migración-, para autorizar la transmisión de la Copa Confederaciones por señal digital terrestre, a lo largo de todo el país.

La Ley de Televisión Digital (Nº20.750) fue impulsada para modificar los tipos de concesiones de radiodifusión televisiva y permitió así el despliegue de la TVD terrestre, la que en mayo de 2014 inició un período experimental, previo al encendido digital total previsto para el año 2020.

La TVD facilitará la transmisión con mejor calidad de imagen y sonido por más canales por el mismo ancho de banda, donde la TV analógica transmite solo uno y, fundamentalmente, propiciará la emisión de contenidos locales de mayor cercanía.

“TVN, Canal 13, Mega han comenzado la digitalización, además de canales miembros de Arcatel y, como consta en el primer concurso de los concesionarios que parte en Valparaíso, Y que luego se va a extenderá todo el país, se inicia este proceso que durante mucho tiempo permaneció en duda, pero que hoy es una realidad: Chile tiene Televisión Digital”, recalcó el Subsecretario Ramírez.

El llamado del CNTV para la Región de Valparaíso está detallado en las bases generales y antecedentes técnicos informados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones  y, en este caso, la asignación vía concurso de un total de 11 canales con frecuencias disponibles: 2 de alcance nacional; 5 regionales y 4 locales.

Los antecedentes para concursar serán recibidos hasta el día 30 de julio de 2017, a través de la Plataforma de Postulación disponible en www.cntv.cl.

Listado de Canales:

Descargar archivo PDF del listado de canales.