Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Agosto de 2018
En Rancagua se inauguró el primer club de radioaficionados del país integrado sólo por mujeres

 

  • Esta agrupación también es la primera en su tipo en el continente.

RANCAGUA, 15 DE AGOSTO DE 2018.-

Durante las primeras décadas del siglo XX comenzaron a formarse en Chile grupos de radioaficionados –hoy ya totalizan 180 agrupaciones-, los que desde su creación han prestado una colaboración activa al país, ayudando ante catástrofes, o sirviendo como canal de comunicación de los habitantes de zonas aisladas y rurales. Sin embargo, desde su creación estos clubes siempre fueron integrados sólo por hombres o fueron mixtos, pero no compuesto sólo por mujeres.

Esta fue una de las inquietudes de Leticia San Martín, que es radioaficionada desde los 16 años y que se interesó en esta afición gracias a sus padres que también se dedican a esta actividad. En 2014, Leticia junto a una colega decidió crear una agrupación integrada exclusivamente por mujeres, el “Yankee Lima Chile”.

La idea de Leticia fue tomando forma con el paso del tiempo. Consiguieron los permisos respectivos ante Subtel para funcionar como club, y de a poco fueron sumando interesadas en ingresar. Actualmente cuenta con 34 integrantes de distintos puntos del país.

Ayer, en el marco del día nacional del radioaficionado, en el salón municipal de Rancagua, se inauguró oficialmente el “Yankee Lima Chile”, el primer club de radioaficionados del país y del continente integrado sólo por mujeres.

Alejandro Freire, Jefe de la División de Concesiones que asistió a la actividad, destacó el rol que cumplen los radioaficionados en el país. “La radioafición es una actividad muy noble que contribuye a la comunidad en distintas situaciones, desde prestar ayuda mediante frente a catástrofes y desastres naturales, establecer comunicación con localidades alejadas. Esperamos que este sea el primero de muchos clubes de este tipo y más mujeres se interesen por esta actividad”, señaló.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins, Hans González, quien participó en la actividad, dijo lo siguiente: “Quiero felicitar a las Radioaficionadas que se unieron en este Radio Club, Yankee Lima Chile, una iniciativa que destacamos mucho, ya que son mujeres las que crearon este Radio Club, cumpliendo ya 4 años desde su creación, además de ser el primer club de mujeres en Chile y en el mundo”.

En tanto, la fundadora del “Yankee Lima Chile” Leticia San Martín, Presidenta de Yankee Lima Chile, dijo que para las integrantes de la agrupación, “es un orgullo, ya que nos tomó cuatro años poder formar este club. Además de representar al país a nivel internacional, tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas por esta actividad tan bonita que es al radioafición”, expresó.