Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Octubre de 2017
En Camiña, la integración digital de sus habitantes se abre paso

  • Francia, Quistagama, Cuisama y Saiña son las cuatro localidades de esa comuna de la región de Tarapacá, cuyos habitantes cuentan desde hoy con acceso a servicios de voz y datos, vía contraprestaciones de 700MHz.

26 de octubre de 2017. El profesor Fabián Cortés se ocupó este miércoles de que sus 14 alumnos en la Escuela Francia conocieran cómo es el clima en el otro extremo del país, y a través de una video llamada de WhatsApp que hizo con su teléfono desde la sala de ese pequeño establecimiento de la comuna Camiña, en Tarapacá, se contactó con un colega suyo, profesor de la escuela rural “Carretera Austral” de Puerto Aysén.

Sorprendidos y muy contentos se les vio a los 14 pequeños cuando en la pantalla del teléfono, los niños de Puerto Aysén les mostraban cómo era el tiempo en su territorio, y viceversa. Sin duda, una experiencia que no olvidarán y la imagen virtual de otro lugar de Chile, totalmente distinto, quedará grabada para siempre en sus recuerdos. El acceso a internet con el que cuentan desde hoy fue la clave, diría más tarde el profesor Fabián Cortés.

La clase de este miércoles coincidió la puesta en marcha de los servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet con los que la escuela Francia, ubicada en la localidad del mismo nombre, así como Saiña, Quistagama y Cuisama, y los colegios de estos dos últimos pueblos de Camiña, se verán beneficiados como parte de las Contraprestaciones de la banda 700 MHz que impulsa el Gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Internet es una necesidad, una herramienta clave en la educación. Hoy estábamos comunicándonos con un profesor de la escuela rural ‘Carretera Austral’, en Puerto Aysén. Y pudimos transmitir y conseguir que los niños conocieran cómo es el clima, y ver qué tiempo hacía hoy en Aysén, y que los niños de allí vieran cómo es el clima acá, y hacer la comparación de zonas extremas, gracias a las telecomunicaciones e internet”, relató el docente.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural de los servicios, Subtel destacó el valor de la política pública que conlleva el modelo de las contraprestaciones y el impacto integrador que ésta persigue.

“Chile ha avanzado bastante en materia de telecomunicaciones. La pregunta es para qué, por qué y quiénes son los que, en definitiva, resultan beneficiados y son partícipes de esta gran promesa de la sociedad de la información, de acceder a conocimientos. Hoy día, aquí en Francia y en los tres colegios de Camiña, lo que hace la política pública, es integrar; que todos seamos iguales”, afirmó.

El titular de Subtel indicó que todavía hay desafíos importantes, y en ese sentido recordó los proyectos en los que se está avanzando desde la Subtel y el Gobierno regional para dotar a la Región de Tarapacá de una infraestructura que le permita enfrentar los desafíos del futuro.

“Todo lo que viene en materia de infraestructura digital para esta región solo tiene sentido por una cosa: cuando Ana Luz, Ruth, Fabiola, Ilse, Brian, Benjamín, Matías, Diego, Pedro, Jean Pierre, Jennifer, Darling, Bianca y Michelle se conviertan en los protagonistas de este cambio. Porque la internet les abre un mundo de posibilidades”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, en referencia a los 14 alumnos de la escuela Francia.

El alcalde de Camiña, Sixto García, valoró la importancia de los beneficios que el acceso a telefonía e internet significará para los 269 habitantes de las localidades de esa comuna del Tamarugal (Saiña, Quistagama, Cuisama y Francia)-, las que desde hoy se suman a otras 29 en la región de Tarapacá dotadas de conectividad mediante las contraprestaciones de la banda 700 MHz.

“Esta política que lleva adelante el Gobierno, de poder entregarle comunicación, a través del acceso servicios de transmisión de datos, es enormemente importante para nosotros, porque de esta forma nos conectamos no solo con nuestras familias, sino también con el país y con el mundo, lo que nos permite saber y ver lo que está pasando”, expresó el jefe comunal.