Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Junio de 2015
El Maule: Conectividad llega a zonas rurales y aisladas

Se trata de sectores emplazados en 51 localidades, que a partir de las contraprestaciones obligatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz contarán por primera vez con acceso a telefonía e Internet.

Los MOGOTESSantiago, 17 de junio de 2015.- Mediante las contraprestaciones obligatorias exigidas a las empresas adjudicatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz, la Región del Maule resultó favorecida con 51 localidades, las cuales contarán por primera vez con servicios de conectividad, lo que ha mejorado la calidad de vida de decenas de personas.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Patricia Miranda, remarcó que en varias de estas zonas el avance ya está operativo, lo cual favorece directamente a la comunidad, al emprendimiento y educación de la región.  A nivel nacional, este proyecto permitirá a más de 130 mil chilenos y chilenas acceder a los servicios de telecomunicaciones.

“Es importante destacar que este programa no incluía el servicio de voz, pues sólo dotaría a estas comunidades de servicios de datos o Internet, sin embargo, la gestión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones permitió que hoy las 51 localidades de la región cuenten con servicio de voz”, sostuvo.

En tanto, el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, manifestó la importancia de poder contar con comunicación efectiva y romper el aislamiento de las zonas rurales. “El poder traer este tipo de noticia le permite a las personas ir derribando brechas y le permite al mundo rural poder resolver cosas que en la ciudad están prácticamente asumidas”, dijo.

“Hacía mucha falta para los niños y para nosotros comunicarnos más rápido y de manera más cómoda ante cualquier emergencia”, añadió Aida García, vecina del sector Rincón de Pilén de Cauquenes.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, manifestó la importancia de fiscalizar constantemente el buen funcionamiento de los sistemas puestos en marcha y explicó que para ello se continuarán realizando salidas a terreno, muchas de las cuales encabeza él mismo.

De esta manera las comunidades de Chorrillos, El Canelillo y Salto de Agua, en la Provincia de Cauquenes; y Los Mogotes, Vega de Salas, Villaseca, Pillay y Rastrojo en la Provincia de Linares, han conocido la conexión.

Este nuevo hito se enmarca en el trabajo mancomunado de Subtel con las empresas del sector, que tiene por objetivo disminuir la brecha digital, tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet.