Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Octubre de 2015
El 70% de los chilenos son usuarios de Internet

“Acceder a Información”, “Comunicarse” y “Complementar la educación” son las principales razones por las cuales los chilenos se conectan.


_DSC0556Santiago, 16 de octubre de 2015.- Este viernes fueron entregados los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la cual evidenció que un 70% de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet.

La información fue entregada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; en compañía de la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, quien presentó el anexo sobre usos de Internet en la tercera edad.

El estudio, cuyo objetivo fue conocer las tendencias de uso y acceso a Internet por parte de los chilenos, indicó también que en el último año los hogares chilenos conectados a Internet aumentaron en 5 puntos porcentuales, lo que se traduce en que en el 67% de los hogares existe algún tipo de conexión.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que “esta tendencia al aumento del acceso a Internet confirma que las políticas públicas en materia de telecomunicaciones, para fomentar la inclusión digital, van en la senda correcta. Seguiremos avanzando en esta línea, gracias a la implementación de nuevos proyectos, así como a la inversión privada en infraestructura, la que contribuirá a la tarea que tenemos como país: llegar cada día a más chilenos con mayor conectividad y mejores servicios”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, subrayó que “independiente de la condición socioeconómica, para los chilenos el uso de Internet está centrado en tres objetivos: ‘Acceder a Información’, ‘Comunicarse con otras personas’ y ‘Complementar la educación’. Una vez más comprobamos que las telecomunicaciones son fundamentales para la calidad de vida, pues complementan diversos aspectos de la cotidianidad, sin olvidar que también son nuestras aliadas cuando ocurren emergencias”.

_DSC0563Principales resultados

Esta encuesta, aplicada en 3.500 hogares, arrojó que el uso del correo electrónico y las redes sociales también fundamentan la utilización frecuente de Internet.

Respecto a las tecnologías de acceso, la encuesta señaló que en los hogares urbanos se usa principalmente la banda ancha fija (76,8%) y los smartphones (73,9%), mientras que en los hogares emplazados en zonas rurales, por razones físicas y territoriales, predomina el uso de smarthphone (80,8%) y la banda ancha móvil (27%) para acceder a Internet.

Uso de Internet en la Tercera Edad

La entrega de las cifras de la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, contó con la presencia de la Directora de Senama, Rayén Inglés, quien valoró que en los últimos años los adultos mayores manifiesten cada vez más su interés por acceder a información a través de la web.

Aún existe una significativa brecha digital en los adultos mayores, ya que un 66% declaró nunca haberse conectado a Internet. Sin embargo, un 30,3% reconoció la utilización de la web durante los últimos tres meses para adquirir información, para recreación y efectuar transacciones.

“Las cifras de este estudio indicaron que, si bien muchos adultos mayores aún no están alfabetizados digitalmente, existe un amplio grupo que a diario utiliza Internet para entretenerse, informarse o realizar trámites. En los últimos tres meses el 30,3% de este grupo etario reconoció haberse conectado para tales fines. Además, como Gobierno de Chile estamos desarrollando alianzas con diversas instituciones, entre ellas ChileEnter y la Fundación Vida Rural para impulsar el derecho al uso de las tecnologías de la información”, puntualizó la Directora de Senama.

Conectividad en pueblos originarios

El estudio también contempló las respectivas consultas a aquellos hogares que manifestaron pertenecer a uno de los nueve pueblos originarios existentes en Chile.

En ese contexto, se pudo comprobar que la brecha digital respecto al total del país radica principalmente en zonas rurales: Existen 41,6% de hogares con algún tipo de acceso a Internet, mientras que sólo un 33,8% de los pertenecientes a los pueblos originarios y que habitan en ruralidad tienen acceso a la web.

De estos últimos, la mayoría (52%) indicó no poseer Internet por un tema de usabilidad (falta de alfabetización digital) y no por falta de cobertura en sus sectores.

*Revisa el detalle de los estudios:

Informe Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile.
Sexta Encuesta Pueblos Originarios y Tercera Edad.
Presentación Final Sexta Encuesta.