Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Noviembre de 2015
El 1 y 2 de diciembre se realizará seminario-taller sobre aplicaciones espaciales

La jornada, titulada “Mejorando el Gobierno con Tecnologías y Aplicaciones Espaciales”, no tiene costo para los participantes. El único requisito es la inscripción previa.

invitacion_simposio-espacialSantiago, 24 de noviembre de 2015.- El próximo 1 y 2 de diciembre se realizará un seminario-taller que abordará el desarrollo espacial en Chile, el cual está dirigido a miembros de instituciones públicas y universidades (clic en la foto), organizado por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial del Gobierno de Chile, en conjunto con la Embajada Británica y Catapult Satellite Applications UK.

La jornada, titulada “Mejorando el Gobierno con Tecnologías y Aplicaciones Espaciales”, no tiene costo para los participantes. El único requisito es la inscripción previa.

Este encuentro tiene por objetivo identificar y analizar cómo resolver problemas y necesidades del sector público mediante las capacidades que ofrece el uso del espacio.

Como los cupos son limitados, se invita a todos los interesados en participar a escribir al mail karina.cuyanao@subtel.gob.cl para solicitar su inscripción, indicando ministerio, entidad pública o universidad a la cual pertenece, precisando los talleres que son de su interés. Quienes quieran profundizar en las temáticas a tratar u obtener mayor información del seminario pueden llamar al 224213651 o escribir a luis.ramirez@subtel.gob.cl

Detalles

La actividad se realizará los días 1 y 2 de diciembre. El día 1, tendrá lugar en el salón El Arrayán del Hotel Plaza El Bosque Ebro (Ebro 2828, Las Condes) e incluye almuerzo.

El día 2 de diciembre, los talleres se llevarán a cabo en la Embajada Británica, El Bosque Norte 0125, Las Condes. Para ingresar a la Embajada se debe presentar carnet de identidad.

PROGRAMA

1° Diciembre, Hotel Plaza El Bosque Ebro, Salón El Arrayán. Ebro 2828, Las Condes.

09:15 – 09:30: Ceremonia Inaugural. Declaraciones de su Excelencia Mrs. Clouder y Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

09:30 – 10:30: Sesión Plenaria – “Tecnologías Espaciales y lo que ellas puedan hacer”.

10:30 – 11:00: Coffee Break.

11:00 – 12:00 Sesión Plenaria – “Tecnologías Espaciales y lo que ellas puedan hacer”, parte II.

12:00 – 13:00: Almuerzo.

13:30 – 16:00: Taller de Aplicaciones 1 – “Detectando Cambios”.

2 Diciembre, Embajada Británica, El Bosque Norte 0125, Las Condes. (Necesario mostrar identificaciones)

09:30 – 12:00: Taller de Aplicaciones 2 – “Respondiendo a Emergencias”.

13:30 – 16:00: Taller de Aplicaciones 3 – “Manteniendo la Seguridad de las Personas”.

Taller de aplicación 1 – “Detección de Cambios”

Esta sesión analizará un mapeo de detección de cambios y los servicios de vigilancia (por ejemplo, para la tierra o marítimo) para mejorar la comprensión del medio ambiente, la biodiversidad, el hábitat, el uso del suelo y el cambio climático a través de la integración de los datos de los satélites existentes, con otras fuentes de datos.

Taller de aplicación 2 – “Respuesta a Emergencias”

Esta sesión se centrará en las oportunidades actuales y futuras para influir en los servicios de respuesta a emergencias, la preparación para desastres y la evaluación de la respuesta posterior de emergencia. Se tendrá en cuenta las opciones para mejorar los tiempos de respuesta de emergencia a través de la mejor utilización de los datos de los satélites existentes. Los asistentes también podrán explorar cómo últimas tendencias de monitoreo en tiempo real, la capacidad del sensor, la resolución y aplicaciones de apoyo a las decisiones pueden satisfacer las prioridades del gobierno emergentes.

Taller de aplicación 3 – “Manteniendo la Seguridad de las Personas”

Esta sesión explorará cómo la monitorización en tiempo real, puede permitir una mejor respuesta o decisión efectiva entre los distintos departamentos del Gobierno, especialmente en relación con la prevención de la delincuencia, el seguimiento de activos, y el aumento de conocimiento de la situación e informar, para adoptar decisiones. Los asistentes también podrán explorar temas comunes y soluciones emergentes, al tiempo que estudiar cómo mejorar la capacidad existente y la gestión de riesgos de salud y seguridad del personal del gobierno y aquellos a quienes sirven.