Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Febrero de 2016
Diálogos bilaterales en área espacial marcaron nueva jornada de Subsecretario Huichalaf en China

Tras un recorrido por Chinese Academy of Space Technology, la autoridad se reunió con el Viceministro Xu Dazhe para sellar eventuales acuerdos en materia de telecomunicaciones.

AtiRRMU2xoxKrf7S_R7rcR_NiI2OqTtkCadBw9k6ItfcChina, 01 de febrero de 2016.- La delegación chilena compuesta por miembros del sector público y privado que se encuentra en China, y que es encabezada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comenzó la semana en ese país con importantes reuniones de trabajo en donde ambas partes se interiorizaron de los estudios y avances en materia espacial. La agenda de la autoridad chilena estuvo marcada por la cita bilateral que sostuvo con Xu Dazhe, de China National Space Administration, quien tiene el rango de Viceministro en el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China (MIIT).

En el marco de la visita oficial a la potencia asiática, la comitiva connacional se dirigió hasta la Chinese Academy of Space Technology (CAST), en compañía del Embajador de Chile en China, Jorge Heine, y Carlos Parra, agregado de Agricultura. El Subsecretario Huichalaf recibió la bienvenida al lugar por parte del Vicepresidente de CAST, Li Zhongbao.

Dicha autoridad narró las labores de CAST y sus proyectos en materia de exploración espacial por parte del Gobierno de China, tanto en la luna como en Marte. Asimismo, le indicó que se trata de una empresa dedicada a la creación de satélites de telecomunicaciones, observación y exploración.

ApyAatXPzzcORFXliTkVkIL8AxzHUqD3BvR1n6d1hXOWEl Subsecretario Huichalaf destacó que para Chile, un país con múltiples desafíos en materia espacial, es fundamental conocer en terreno los aspectos teóricos y prácticos que han consolidado a entidades como CAST. “Esperamos consolidar con ellos importantes aportes en el área espacial. En mi país tenemos la misión de seguir creciendo en este ámbito y generar soluciones que favorezcan a la ciudadanía y Estado, sorteando a la vez complejidades geográficas o cualquier otra que se nos pueda presentar en el desarrollo comunicacional”, dijo el Subsecretario.

CAST tiene un total de 27 mil empleados, de los cuales 15 mil están netamente involucrados en ámbitos espaciales, lo que la ha posicionado como una de las más importantes a nivel mundial. Sus avances han permitido el lanzamiento de cerca 190 satélites, de los cuales 107 están actualmente en funcionamiento. De estos, 30 corresponden a satélites de telecomunicaciones.

Protocolos con China National Space Administration

AtS0ZEsdhbtye8GW30EKvs9EuDDIYg6rh9VHNJb7VUueLa jornada de este lunes continuó con una visita protocolar y reunión bilateral con Xu Dazhe, de China National Space Administration, quien tiene el rango de Viceministro en el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China (MIIT).

Huichalaf y Dazhe valoraron las casi cinco décadas de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, recordando que Chile fue el primer país sudamericano en entablar conexiones con el gigante asiático.

En ese contexto, ambos dialogaron en torno a la cooperación bilateral para el desarrollo de las telecomunicaciones y área espacial, para así lograr beneficios mutuos. “Nuestro país, Chile, se encuentra dando pasos iniciales, pero muy importantes, en materia espacial. Tener alianzas con China, que nos permitan nutrirnos de su experiencia, será muy beneficioso para ambos países”.

AtY9TscxXsZPijFkOwJYFIFEd0-8r7QqO2mkG5i6mI_sEl Viceministro Dazhe le comunicó al Subsecretario Huichalaf la cooperación que hará China en materia espacial para las olimpiadas juveniles que se desarrollarán en Chile y su intención de visitar prontamente el país. En la oportunidad también se acordó que se entablará un proyecto de cooperación mutua en donde por la parte chilena -el Consul Eduardo Silva- será el encargado de llevar a cabo la colaboración espacial entre conducente a la creación de una firma de documento de cooperación (MOU) entre las dos partes.

Las actividades finalizaron con una visita a ChinaSat, entidad encargada del manejo de todos los satélites que China tiene en órbita, recorriendo los centros de comando de dichos aparatos y conociendo sus principales funciones comunicacionales.