Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Mayo de 2017
Día Mundial de las Telecomunicaciones: el desafío de cambiar el paradigma para modelar el Chile Digital del 2025

Santiago, 19 de mayo de 2017.- Con el énfasis puesto en los desafíos del futuro y el rol de las Telecomunicaciones para modelar el Chile digital de las próximas décadas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones celebró este viernes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI).

La realización del seminario “La Era de la Integración Digital” se alzó como la actividad más importante de la jornada y convocó al mundo de la academia, la sociedad civil y representantes de la industria a debatir sobre los principales retos que enfrenta el mundo actual de cara al futuro, y cómo las telecomunicaciones y los desarrollos tecnológicos inciden en la configuración de escenarios propicios para fomentar el desarrollo social, económico, cultural y productivo.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien destacó la reciente apertura del concurso para la licitación del proyecto de Fibra Óptica Austral, el que sindicó como una demostración concreta de cómo las telecomunicaciones y sus beneficios se anticipan a los desafíos venideros, mediante la implementación y despliegue de políticas públicas sólidas y coherentes con la necesaria innovación que demanda la sociedad de las tecnologías e información.

“Esta semana comenzamos anunciando el avance de un compromiso presidencial que mejorará la calidad de vida de los chilenos y chilenas que viven desde Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, pasando por Aysén, hasta llegar a Puerto Williams, en Magallanes. Me refiero a la publicación de las bases de licitación para adjudicar la construcción de la Fibra Óptica Austral”, destacó la Secretaria de Estado.

Tapia, además, agregó que “este proyecto, que contempla un subsidio por parte del Estado de 100 millones de dólares, se traducirá en la construcción de cuatro troncales de infraestructura, tres terrestres y uno submarino, que se convertirán en una verdadera carretera digital al unir 3.953 kilómetros del Chile Austral”.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones valoró además el trabajo que ha venido cumpliendo la repartición, punto en el que reiteró su conformidad con la exitosa reformulación técnica que permitió reponer el proyecto de Fibra Óptica Austral, lo que da cuenta de un trabajo bien hecho que, junto con fortalecer el valor de las políticas públicas, refleja la labor del Gobierno en el diseño del país que deseamos para el futuro.

La tarea urgente de las Telecomunicaciones

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, centró su intervención en las tareas urgentes que el ente regulador tiene y cuyo cumplimiento será el más claro indicador de que se ha asumido con seriedad los desafíos futuros para el sector.

En ese sentido destacó el impacto que han tenido las políticas públicas diseñadas y aplicadas hasta ahora en materia de integración digital, mediante la conectividad de zonas extremas, internet para escuelas y cómo han permitido disminuir la brecha digital y propiciar la democratización del acceso.

“El mundo cambió y hoy está migrando a la digitalización. Chile es pionero en la región en acceso, penetración y cobertura, pero aun no alcanzamos estándares OCDE. Las nuevas generaciones son nativos digitales, sus necesidades son distintas y deben ser satisfechas, ya que son el motor para el crecimiento económico y desarrollo del país. La demanda de los usuarios va en aumento, hoy usan gran cantidad de datos para diversos ámbitos de sus vidas. Sus necesidades son más que los servicios tradicionales. Lo cual explica la alta valoración y proliferación de aplicaciones”, explicó.

El Subsecretario Ramírez sostuvo que sin perjuicio de lo anterior, y no obstante las acciones que se han emprendido desde hace un tiempo en materia de innovación tecnológica y proliferación de capital humano competente para el fomento productivo, las telecomunicaciones requieren un giro estratégico.

Al respecto comentó que la tarea reguladora tiene por delante la misión de cambiar el paradigma de las personas y aquello implica que, sobre la base de los buenos índices que el país exhibe en materia de acceso, Chile debe disponer de una infraestructura de alta velocidad y acorde a la necesidad de conectividad continua, pero también, y de manera muy importante, comprender la verdadera magnitud y valor del nuevo ecosistema digital.

“La escala y alcance de la demanda de los consumidores, y sus problemas a resolver, ha cambiado radicalmente. Entonces, lo que también debe cambiar es la oferta y regulación. Se necesita un cambio de paradigma desde la comprensión y caracterización de las demandas, para proveer una oferta adecuada por tipo de uso. Todo eso es imposible sin un nuevo modelo de desarrollo basado en una infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad”, sostuvo.

El titular de la Subtel instó a todos los actores del mundo de las Telecomunicaciones a no perder de vista los cambios que la sociedad actual está demandando, porque la clave del desarrollo humano está estrechamente vinculado a la producción de conocimiento.

“El futuro desarrollo del país hoy depende del crecimiento de este sector. Pero eso debe beneficiar a todos los chilenos. Se requiere transformaciones importantes, de parte de la Industria y del Estado para seguir siendo relevantes. El Big Data y redes basadas en la ciencia del conocimiento, por ejemplo, son una oportunidad para la industria tradicional de generar valor y crecer, para así anticiparse a las nuevas necesidades de sus usuarios”, recalcó.

El seminario “La Era de la Integración Digital” contó también con la participación del Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Futuro de la Cámara Alta, quien expuso sobre las potencialidades del Big Data y las oportunidades que tiene Chile para convertirse, en el mediano plazo, en un referente regional en la gestión de datos. La exposición del parlamentario fue seguida por representantes de la industria y del mundo académico.

“La geopolítica del Siglo XX fue la energía, el petróleo. La geopolítica del Siglo XXI es la ciencia y la data. Los datos son el oro del futuro, y gratis”, dijo el parlamentario al referirse a los desafíos de la institucionalidad de las telecomunicaciones en la era digital.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, busca reflexionar y sensibilizar sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios para las sociedades actuales. Durante la semana, además del seminario realizado en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, se cuentan la puesta en operaciones de zonas Wifi ChileGob y acceso a transmisión de voz y datos del Concurso de Contraprestaciones para el uso de la banda 700 MHz, en distintas regiones del país.