Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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3 de Febrero de 2009
DECLARACIÓN SUBTEL POR FALLO DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA

Mediante el Informe N° 2/2009 de 30 de enero, el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, previa consulta de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones, ha ejercido sus facultades legales calificando las condiciones de mercado que justifican o no la regulación tarifaria.




El Tribunal concluyó que las actuales condiciones del mercado no son suficientes para garantizar un régimen total de libertad tarifaria en telefonía local, pero sí liberalizó las tarifas a públicos más importantes, como el servicio de línea telefónica o cargo fijo, el servicio local medido y el servicio de conexión telefónica.







Respecto de determinados servicios asociados al servicio público telefónico local, el Tribunal estimó que dado el poder económico que todas las compañías tienen sobre sus clientes, deben rarificarse a todas ellas, prestaciones tales como:






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Corte y reposición del servicio;






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Visitas de diagnóstico;






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Traslado de línea telefónica






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Facilidades necesarias y suficientes para la implementación del Medidor de Consumo Telefónico;






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Facilidades para la aplicación de la portabilidad del número






 




Asimismo, dados los incentivos existentes para cobrar precios monopólicos entre compañías, el Tribunal acordó también taficar a todas ellas, el Tramo local para comunicaciones originadas en la red local, dirigidas a una concesionaria interconectada de servicio telefónico móvil o rural o servicios públicos del mismo tipo, dirigidas a prestadores de servicios conectados a la red local, o bien, dirigidas a niveles de emergencia 10”x” y 13”x”.






 




La autoridad reguladora desplegará todos los esfuerzos necesarios para cumplir este mandato desde ya o en cuanto se encuentre ejecutoriado, tanto para fijar las tarifas que el tribunal ordena se siga haciendo, como para aquellas nuevas o que deberán extenderse a todos los operadores.







Del mismo modo, esta autoridad asume el desafío de implementar dentro de sus atribuciones legales, el conjunto de decisiones y recomendaciones del tribunal que conforman el contexto de legitimidad para la liberalización de ciertas tarifas que se ha decidido.







En particular, se seguirán tomando las medidas normativas y de fiscalización relativas a la existencia de operadores dominantes en este mercado, según así lo dispone el tribunal.







También se aplicarán los instrumentos regulatorios pertinentes para materializar las demás medidas recomendadas por el Tribunal, a fin de seguir protegiendo los derechos e intereses de los usuarios y cautelando la libre competencia en los mercados.







En particular, esperamos tener a la brevedad un conjunto de medidas regulatorias que hagan efectivas las recomendaciones del tribunal en cuanto a:







Oferta de planes y paquetes:




Restringir la oferta de paquetes que incluyan telefonía fija y móvil. Por su parte, para los otros paquetes de servicios, como los triple y duo pack, obtener que las compañías identifiquen los precios de cada uno de éstos y el descuento que conlleva la paquetización, y que esos servicios sean efectivamente ofrecidos por separado a los precios indicados.









Respecto de la reventa de servicios:




Se ejercerán las atribuciones normativas y fiscalizadoras, para asegurar que se produzca una efectiva oferta de facilidades de reventa por parte de las empresas de telefonía fija con redes ya instaladas, mediante el establecimiento de la obligación de contar con ofertas mínimas que contengan todos los elementos necesarios para su contratación por terceros, y mantener información de libre acceso público y actualizada de la disponibilidad de facilidades de redes susceptibles de ser desagregadas.









Respecto de la portabilidad del número telefónico:




Se agilizarán al máximo las medidas en curso para contar con portabilidad numérica en un periodo breve, tanto en telefonía fija como en telefonía móvil, de manera que con ello se inyecte presión competitiva a todo el mercado de las telecomunicaciones.







En definitiva, creemos que este fallo representa un importante desafío para el regulador en cuanto al diseño e implementación de herramientas reguladoras más acordes con la actual evolución del mercado, labor en la que nos ponemos a cargo a partir de este momento.