Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Febrero de 2016
De manera exitosa ya opera en Chile la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles

Desde hoy todos los números telefónicos móviles y de voz sobre Internet pasan a tener 9 dígitos, al igual que los teléfonos fijos.

mano_telefono_marcando-660x437Santiago, 6 de febrero de 2016.- Tras meses de coordinación técnica con las empresas proveedoras del servicio de telefonía, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que la implementación de la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet ya opera exitosamente en todo el territorio nacional.

El procedimiento comenzó a las 00:00 horas de este sábado 6 de febrero, con un trabajo conjunto y en terreno con todas las compañías de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet del país, las cuales luego de habilitar la nueva forma de marcar en sus sistemas, realizaron una serie de verificaciones con supervisión de profesionales de Subtel.

De este modo, la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre Internet se encuentra operativa y funcionando sin inconvenientes. Cabe recordar que desde hoy todos los números telefónicos en Chile tienen a 9 dígitos.

Así se marca desde hoy

Para llamar desde un móvil a otro móvil se debe anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial.

Las personas que tienen registrado en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos ya tienen habilitada la nueva forma de marcar.

Por ejemplo: Antes, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marcaba 62099485. A partir de hoy se marca 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marcaba 0224213146. A partir de hoy se marca 224213146.

Lo anterior, es el paso previo para que en septiembre de 2016 se implemente la portabilidad completa en el país. A partir de este proceso, una persona podrá optar a que su teléfono fijo sea su número celular o viceversa.

La información completa sobre este tema está disponible en la web http://nuevaformademarcar.cl/, además, Subtel dispuso de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.