Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Agosto de 2017
Cuatro empresas presentan propuestas para adjudicarse tramo submarino de la Fibra Óptica Austral

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó este jueves la apertura oficial de los sobres con las propuestas para la construcción del tramo submarino del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), iniciativa con la que se dotará de mejor infraestructura de transmisión de datos de alta velocidad, de acceso abierto y no discriminatorio, entre Puerto Montt y Puerto Williams.

La ceremonia con la que se oficializó la recepción de las ofertas técnicas, económicas y administrativas se llevó a cabo luego que ayer miércoles se cumpliera el plazo final para la presentación de las propuestas por parte de las empresas interesadas en implementar el troncal subacuático, columna vertebral del proyecto de infraestructura digital para la Patagonia que impulsa el Gobierno de Chile.

El acto fue presidido por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino; por el Jefe de División Gerencia Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores; y la abogada de la División Jurídica de Subtel, María José Salas, y contó con la presencia de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, quien destacó la importancia de que la convocatoria haya sido acogida por la industria.

“Estamos avanzando de forma concreta en uno de los mandatos de Gobierno que es conectar digitalmente a las zonas más aisladas de nuestro país y poder ampliar las oportunidades a las personas que allí residen. Hemos iniciado el camino para la nueva matriz digital que colocará a Chile en una posición de vanguardia en el continente. La Fibra Óptica Austral, en su tramo Submarino, contempla casi 3.000 kilómetros que conectará la Patagonia de nuestro país, pasando por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, comentó la Ministra Tapia.

Las empresas que se postularon en esta ocasión corresponden a Telefónica Empresas Chile; Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR); VUpoint System y Austral Telco, todas la cuales hicieron entrega de sus propuestas técnicas, económicas, administrativas, además de las boletas de garantías exigidas.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, valoró que la industria se haga parte de un desafío país ý destacó la seriedad del proceso de licitación. Además, atribuyó el éxito de la convocatoria respecto del troncal submarino, a los cambios que se realizaron para entregar señales claras a las empresas respecto de la trascendencia del proyecto de infraestructura digital y que, finalmente, permitieron, interesar a la industria.

“Este acto de apertura da cuenta de un proyecto que es exitoso. Hemos sido capaces de reformular las bases y llamar a un nuevo concurso, y escuchar las necesidades de la comunidad para dar un nuevo estándar al proceso. Prueba de ello, es el interés mostrado por la industria al presentar sus propuestas para adjudicarse el tramo submarino”, sostuvo.

El Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, Jorge Flies, indicó que “esta es una propuesta de la que se ha conversado en el sur por más de 20 años. La llegada de la fibra óptica va a significar un desarrollo de toda una vida productiva que no teníamos, y también representará incluso salvar vidas. Hablamos de zonas aisladas, totalmente distantes unas de otras, donde podremos implementar soluciones como telemedicina. Los pueblos anteriormente se unían con carreteras, pero hoy se unen digitalmente”, aseguró el jefe del gobierno regional.

¿Cómo sigue el proceso?

Tras la recepción de las ofertas técnicas y económicas para el troncal submarino, ahora se inicia el proceso de evaluación de las propuestas, etapa que incluye un período de aclaraciones, en el que Subtel está facultada para solicitar precisiones de tipo técnico a los oferentes, si fuera el caso.

El proceso de evaluación culmina el día 3 de octubre, cuando el comité a cargo de revisar las propuestas entregue su veredicto y el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudique la construcción de la infraestructura óptica – en el tramo submarino – para el extremo sur del territorio nacional.

En el caso de los tres tramos terrestres que contemplan 950 kms., la recepción de propuestas vence el 17 de agosto, con apertura de ofertas el día 18 de agosto, y adjudicación el 17 de octubre.

Una vez cumplido el proceso de los distintos tramos, lo que está estimado para octubre 2017, se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.

La fibra óptica submarina irá desde Puerto Montt a Puerto Williams con enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas. Los tramos terrestres se desarrollarán por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, según sea el caso y condiciones geográficas.