Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Agosto de 2016
Crean Consejo de la Sociedad Civil en Tarapacá

  • Con la presencia de seis organizaciones y el Seremitt Juan Carlos Cofré, se conformó el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la primera región.

  • Los Consejos de la Sociedad Civil son instancias que buscan mejorar la participación ciudadana en la gestión pública.

Con la presencia de seis organizaciones y el Seremitt Juan Carlos Jofré, se conformó el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Tarapacá, primera región.

Las organizaciones que participaron en esta actividad fueron INACAP, la Junta de Vecinos Caleta San Marcos, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, la Junta Vecinal Jorge Inostrosa, la Unión Comunal Siglo XXI ny la Radio Club Provincial de Iquique.

Durante esta primera instancia participativa organizada por la Subtel en una de las regiones más extremas del país, los representantes de dichas organizaciones manifestaron sus inquietudes, expectativas e intereses.

Tarapacá

Los Consejos de la Sociedad Civil son instancias no vinculantes que buscan mejorar la participación ciudadana en la gestión pública y abrir un espacio para que las personas y/o organizaciones puedan incidir en las políticas públicas sectoriales del país. En este contexto, es que la Subtel ha estado invitando a través de sus medios online a las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, juntas de vecinos, centros de estudios y fundaciones, a manifestar su interés en integrar los Consejos de la Sociedad Civil en sus respectivas regiones

Para participar en los Consejos de la Sociedad Civil los requisitos son:

a)            Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con personalidad jurídica acreditada en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos.

b)           Ser organización comunitaria constituida en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos Valparaíso de acuerdo a la Ley N° 19.418, Título II, párrafo 1°, que tenga entre sus objetivos la protección de los derechos de los consumidores.

c)            Ser organización de la sociedad civil, centro de estudios o fundaciones inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, acreditada en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos

El Llamado Público a participar en la conformación de estos Consejos Regionales estará abierto hasta al menos el día 30 de agosto de 2016 y el formulario de Manifestación de Interés e información sobre antecedentes requeridos, plazos y entrega de postulaciones, están disponibles acá.