Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Enero de 2009
CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE LA SUBTEL PARA TENER MÁS COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES

“Es una victoria muy importante para la competencia y los consumidores. Marca un hito en la industria de las telecomunicaciones”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello

Con esta sentencia favorable al Gobierno, se ha dado un paso vital para garantizar una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil y de servicios de tercera generación, permitiendo que el objetivo de política pública planteado por la Subtel, de contar con más empresas en esta industria, sea posible en el mediano plazo. La fecha prevista por la Subtel para realizar el concurso 3G será el mes de abril del 2009.

La Corte Suprema acogió el requerimiento presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que buscaba introducir más competencia en la industria de telefonía móvil, a través de la realización de un concurso de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de tercera generación móvil (3G).

La Subtel había recurrido al máximo Tribunal para resolver materias que, a juicio del organismo regulador del mercado de Telecomunicaciones, perjudicaban la posibilidad de contar en el breve plazo con mayor competencia en la industria de telefonía móvil, al existir para el ingreso de nuevos operadores.

La Corte Suprema sancionó que solo el Ejecutivo a través de su organismo regulador en telecomunicaciones, la Subtel, puede definir las políticas públicas sectoriales y sus medidas regulatorias, por tanto, rechaza la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que postergaba el concurso 3G hasta la entrada en vigencia de la portabilidad del número móvil, prevista para el 2010-2011, lo que a juicio de la Subtel era una condición que, al establecerse como condición para el concurso, postergaba la entrada de nuevos competidores a la Industria.

“Como Subtel somos los más férreos partidarios y promotores de la portabilidad numérica y ya hemos iniciado su implementación, pero este cambio técnico y regulatorio requiere de un tiempo entre 18 y 24 meses para estar operativo y no se puede condicionar un concurso de espectro, que busca generar más competencia y mejores servicios para los consumidores, a su entrada en operaciones. Portabilidad vamos a tener si o si, pero también queremos que más empresas puedan entrar al mercado móvil ahora y no en tres años más”.

En segundo lugar, la Corte Suprema, en su sentencia conocida hoy, fija un techo máximo para la cantidad de espectro que pueden acumular los operadores de telefonía móvil en las bandas de frecuencia en que actualmente se puede prestar el servicio, incluyendo la que se concursará, permitiendo con ello que nuevos operadores puedan acceder a espectro vía concurso público, ingresando a este mercado y desafiando a los incumbentes.

Con esta sentencia favorable al Gobierno, la Justicia ha dado un pasado vital para garantizar una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil y de servicios de tercera generación, permitiendo que el objetivo de política pública planteado por la Subtel, de contar con más empresas en esta industria, sea posible en el mediano plazo.

“Esta es una victoria muy importante para la competencia y los consumidores. Marca un hito en la industria de las telecomunicaciones, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Asimismo, “realza a la protección de la libre competencia como una institución moduladora fundamental de las libertades económicas como la de empresa o la de acceso al dominio, dentro del contexto del orden público económico y del concepto de servicios públicos”, afirmó Bello.

Comente esta noticia en el Blog de SUBTEL.

Santiago, 27 de enero de 2009.-