Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Junio de 2015
Copa América se verá en señal HD de libre recepción en regiones

Un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, TVN, Movistar y Arcatel permitirá que los chilenos disfruten del evento deportivo en alta definición.
IMG_5208
Santiago, 10 de junio de 2015. Esta tarde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Movistar, TVN y Arcatel, firmaron un acuerdo para que la señal HD de TVN de libre recepción esté disponible en 17 ciudades del país, a través de operadores locales de televisión que cuentan con permisos para transmitir HD durante la Copa América.

Estos canales recibirán soporte tecnológico de Movistar, empresa que transportará la señal y les proveerá antenas y decodificadores para que puedan emitir la señal desde sus transmisores digitales.

“Estamos muy contentos por la concreción de este acuerdo que permitirá que en las mayores zonas urbanas del país, millones de chilenos puedan seguir los partidos de la Copa América y, en especial, de la selección chilena a través de la libre recepción del contenido que pondrá a disposición TVN”, señaló Carmen Gloria López, Directora Ejecutiva de TVN.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, enfatizó que “gracias a este convenio, hacemos realidad una noticia muy esperada por las personas que viven en regiones y que esperan disfrutar de la Copa América en alta definición. De esta forma, nuestro país empieza a disfrutar de los beneficios de una televisión con nuevos estándares, que se implementará paulatinamente en el país en un plazo de 5 años”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, agregó que “la Subsecretaría de Telecomunicaciones es el organismo técnico encargado del despliegue y de la difusión de la implementación de la Televisión Digital en todo el país, y este convenio en el marco de la Copa América es una tremenda oportunidad para que todos los chilenos conozcan los beneficios de la TVD, como son su mejor calidad de audio, imagen y lo más importante es que es gratis y de libre recepción”.

IMG_5164En tanto, el Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, señaló que “nos alegra ser parte de esta iniciativa que se logra concretar por medio de acuerdos de colaboración público – privados y que nos hacen mucho sentido, pues acercamos la tecnología a las personas, a sus comunidades y organizaciones. Como proveedores de tecnología a nivel nacional, estamos muy contentos de aportar para llevar las transmisiones HD a la mayor cantidad de hogares del país”.

Quienes posean un televisor con sintonizador digital -logo TVD en el aparato – podrán sintonizar libremente, por aire, la señal HD de TVN. Y quienes posean una TV convencional o sin sintonizador digital incorporado, deberán instalar un decodificador TVD y una antena VHF para captar la señal.

Cómo ver HD por señal abierta

Para poder capturar las señales digitales, se debe tener un televisor HD con sintonizador digital incorporado con la norma ISBDT-Tb (logo TVD) o un decodificador con las mismas características que comercializan en tiendas de suministros electrónicos. También hay que tener una antena UHF, la que debe conectarse al televisor o decodificador según sea el caso. Una vez realizado esto, se buscará en el menú la opción sintonizar por aire (antena) y luego auto-programar canales de TV. Su aparato escaneará las señal (es) digital (es) disponible(s) en su zona. Una vez terminado este proceso, estará listo para recibir Televisión Digital Terrestre (TVD) con su televisor.

Implementación de la TVD en Chile

El proceso de implementación se inició en abril de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que define los pasos y las características del despliegue de este tipo de televisión en Chile.

De esta forma, de aquí a cinco años todo Chile podrá ver imágenes en televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.

Este esfuerzo progresivo se preocupa especialmente de los sectores geográficamente aislados, para los cuales se garantizan condiciones de calidad equivalentes a las del resto de la población.

Así, en el curso de los próximos 5 años veremos cómo se irá extendiendo la TV digital y se reducirán las redes analógicas. El objetivo es garantizar la recepción de las emisiones para todos los televidentes, hasta el apagón analógico definitivo en 2020.

listado_canales_tiro_v2

listado_canales_retiro