Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Septiembre de 2016
Convocatoria para Formar Parte del Registro de Empresas Homologadoras de Equipos Móviles

  • En esta convocatoria para el  Registro de Empresas Homologadoras pueden participar todas las empresas que cumplan los requisitos definidos por la Subsecretaría, para formar parte del registro de empresas que podrán homologar los equipos móviles que se comercializarán desde marzo de 2017,  y que definirán los sellos de multibanda 2G, 3G o 4G que deberán llevar los terminales (equipos celulares) en todos sus canales de venta.

Santiago 8 de septiembre de 2016.- Desde marzo de 2017 todos los equipos móviles que se comercialicen en nuestro país deberán llevar un sello que indicará en que banda y tecnología pueden operar en el país. Actualmente estas tecnologías son 2G, 3G y 4G.

De esta forma un equipo homologado para todas las  bandas en todas las tecnologías del país tendrá el sello.

Actualmente algunos usuarios al portarse de compañía con su equipo, se dan cuenta que éste no opera

en la nueva empresa, ya que a pesar de tratarse de empresas que usan la misma tecnología (2G, 3G o 4G), las bandas de frecuencia usadas son diferentes. A partir de la aplicación de esta norma, si un  terminal no soporta alguna de las frecuencias utilizadas en el país en la tecnología 2G por ejemplo, el terminal tendrá el sello, lo que significa que al portarse podrá tener problemas con alguna compañía que opere en 2G.

La homologación de los diferentes modelos de equipos móviles, será realizada por empresas especializadas en el tema, las que se deben registrar ante Subtel, quien verificará que cumplan los requisitos para tal actividad.

Con este objetivo Subtel publicó en su sitio internet (www.subtel.cl) el llamado para que las empresas interesadas presenten su solicitud. Aquellas que cumplan con todos los requisitos, serán incorporadas al Registro de Empresas Homologadoras de Equipos Móviles, el que está publicado en el mismo sitio internet de Subtel.

Cabe recordar que desde marzo de 2017, todos los equipos móviles que se comercialicen en el país deben ser homologados por alguna de estas empresas, de lo contrario no podrán operar en la red de telefonía móvil de Chile.

Asimismo, los particulares que desde esa fecha traigan al país un equipo móvil, deberán acudir a alguna de estas empresas para que homologue dicho equipo. Esto no tendrá costo para el usuario (una vez al año).