Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Mayo de 2017
Consejo del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprueba nuevos puntos WiFi para conectividad en zonas rurales del Maule

  • La implementación de esta nueva etapa en la VII Región es un paso más dentro de la política pública para la entrega de puntos de conexión libres de pago y abiertos a la comunidad.

 

Martes, 9 de mayo de 2017.- El Consejo del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, CFDT, aprobó hoy los resultados de adjudicación del Concurso Público “Servicios de Telecomunicaciones para Zonas WiFi”, que otorga conectividad gratuita a 21 puntos de la Región del Maule.

La decisión se conoció este martes tras una nueva sesión del Consejo, cuyos integrantes aprobaron por unanimidad la adjudicación del concurso público, que cuenta con un subsidio superior a los 250 millones de pesos.

La Ministra de Trasportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, quien preside el Consejo, valoró la decisión del organismo, por cuanto respalda la tarea gubernamental de llevar conectividad a los chilenos de las zonas más apartadas y de la ruralidad.

“Esta política pública ya ha entregado conectividad en más de 1200 puntos del país, lo que aumenta el acceso a internet para todos los ciudadanos. Seguimos cumpliendo el compromiso de avanzar en la integración digital de los habitantes de nuestro país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas.

Las nuevas zonas ofrecen conectividad libre de pago por – al menos – dos años desde su implementación, lo que permite que 25 personas estén conectadas de forma simultánea al mismo punto en sesiones de 30 minutos.

Las localidades beneficiadas por estos nuevos puntos WiFi ChileGob son Carreras Cortas, Loanco, Pahuil, Cauquenes, Coronel de Maule, Pocillas, Quella, Sauzal, 3 Esquinas, Chovellen, Curanipe, Mate Boldo, Pelluhue, Quilicura y Empedrado. Correspondientes a las comunas de Chanco, Cauquenes, Pelluhue y Empedrado.

“Al alero de estas nuevas zonas WiFi ChileGob seguimos cumpliendo el compromiso que hemos hecho de incluir a los habitantes de nuestro país en el desarrollo digital, sin hacer distinción alguna, y en especial a los chilenos de la ruralidad”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“Hoy entregamos mayor y mejor conectividad a zonas rurales del Maule, la región donde hasta hace un tiempo existía una baja cobertura de telecomunicaciones. Las telecomunicaciones deben cumplir el rol de acortar brechas y distancias y, para eso, debemos llevarlas a todas partes y con la misma calidad para todos”, sostuvo el subsecretario, quien es también Secretario Ejecutivo del Consejo.

“Ahora diseñaremos el Plan Nacional de Banda Ancha Rural, el que será el nuevo hito del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”, recalcó el titular de Subtel.

Las zonas WiFi aprobadas este martes se ubicarán en escuelas, sedes sociales, y lugares de alta afluencia de público como terminales de buses, paraderos y plazas principales, desde donde la ciudadanía podrá beneficiarse de conectividad sin límites de descarga ni de sesiones sucesivas.

En el caso del Maule, con la aprobación de este concurso para la instalación de estos nuevos puntos de conectividad, la región sumará un total de 145 zonas WiFi para el acceso y navegación gratuita.

Los servicios serán implementados por Luzparral S.A., empresa que cumplió a cabalidad con las Bases del Concurso, y se adjudicó un subsidio de $255.940.000 para desarrollar su proyecto técnico y ofrecer servicios de libre disposición para las comunidades beneficiadas.

Sobre el proyecto WiFi ChileGob

En la actualidad, ya son más de 4 millones los usuarios beneficiados por las zonas WiFi ChileGob a lo largo del país, las que suman más de 900 y están ubicadas en zonas relevantes de la localidad que las recibe.

Puesto en marcha el año 2014, es uno de los 15 proyectos de servicios de telecomunicaciones con los que se ha avanzado en el objetivo de integrar digitalmente a chilenas y chilenos, lo que por un lado ha permitido acortar las distancias geográficas y ampliar las oportunidades de inclusión de la ciudadanía en el desarrollo del país, mediante mayor y mejor cobertura de telecomunicaciones.

Durante el año 2017, ya en su quinta etapa, todas las Zonas WiFi ChileGob estarán operativas para completar el total de 1.223 comprometidas inicialmente, para todas las regiones del país.

¿Cómo utilizar un punto WiFi ChileGob?

El servicio de acceso a Internet en cada Zona WiFi ChileGob es gratuito y cada sesión tiene una duración de 30 minutos, con posibilidad de reconexión. Cada uno de los puntos tiene capacidad para que 25 personas naveguen de forma simultánea.

El usuario puede conectarse al servicio utilizando cualquier equipo o dispositivo como un computador personal, smartphone o en su tablet.

Busca tu zona WiFi ChileGob en www.wifigob.cl