Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Septiembre de 2015
Consejo de Ministros presentó a los nueve expertos que asesorarán el Desarrollo Espacial del país

Comisión científico-técnica orientará en políticas especializadas del área. Nueve profesionales, de gran trayectoria, componen esta instancia consultiva.

An8tF72HrOrR-oP6IYMB8qCGLCwIwkbB3R-vzl_WygaOSantiago, 10 de septiembre de 2015.- El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial presentó este jueves a los nueve miembros que componen la Comisión Científico-Técnica que los asesorará en el análisis y desarrollo de las políticas del sector.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, como Presidente del Consejo, destacó la trayectoria de los expertos que forman parte de la instancia, indicando que “nos permitirá contar con su experiencia y conocimientos para tomar las mejores decisiones técnicas en el ámbito del desarrollo espacial”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones y Secretario Ejecutivo del Consejo, Pedro Huichalaf, indicó que “los nueve miembros se definieron luego de estudiar sus aportes al mundo académico, científico y sociedad civil. La idea es que tanto el Consejo como la Comisión potenciemos el desarrollo espacial del país, ya que ello beneficia a la ciudadanía y al Estado en sí”.

En la primera sesión de la comisión, el Ministro Gómez-Lobo solicitó a los expertos la opinión sobre las características institucionales de una futura Agencia Nacional del Espacio, así como recomendaciones respecto a las alternativas en tecnología satelital de telecomunicaciones y sus usos civiles.

“Como Gobierno tenemos el desafío de seguir avanzando en el área espacial para generar aportes al mundo científico y productivo, contribuyendo al desarrollo del país. Chile ya tiene un importante lugar en la industria aeroespacial, porque somos los ojos de la tierra hacia el espacio con los centros de observación astronómicos más importante del mundo”, agregó el Secretario de Estado.

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial es el organismo gubernamental responsable de los estudios de esa materia, compuesto por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Defensa, Desarrollo Social, Economía, Secretaria General de la Presidencia, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Hacienda e Interior.

Integrantes de la Comisión Científico Técnica

1.- Marcos Díaz Quezada. Ingeniero Civil Electricista de la U. de Chile y PhD de la Universidad de Boston, USA. Actualmente dirige los proyectos de nano-satélites de la U. de Chile.

2.- Rolando Hernández Mellado. Doctor en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Göttingen, Alemania, con experiencia en actividades espaciales nacionales desde la década de los 90. Actualmente es director de un Centro de Excelencia dedicado a la Óptica y Fotónica (CEFOP) en la U. de Concepción.

3.- Cristian Puebla Menne. Coronel de Aviación (Ingeniero) de la FACH, M.Sc. Ingeniería Astronáutica del Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con experiencia de haber dirigido el desarrollo en Chile y Francia del Sistema Satelital Fasat Charlie y su infraestructura asociada.

4.- Raimundo González Aninat. Abogado y diplomático con experiencia y conocimientos en el ámbito de las relaciones internacionales y del derecho espacial. Ha ocupado el más alto cargo existente en la ONU dentro de las comisiones dedicadas al espacio.

5.- Alejandro López Telgie. Profesional de 29 años, Ingeniero Civil Aeroespacial de la U. de Concepción, máster en Ingeniería Aeroespacial, grado obtenido en Los Países Bajos. En 2010 fue parte de la Agencia Chilena del Espacio y, durante su postgrado, diseñó y operó un Nano-satélite.

6.- Sergio Maldonado Solís. Ingeniero Forestal. Gerente de Geomática del CIREN. Exhibe más de 20 años de experiencia en el área de Gestión, Evaluación de proyectos, Análisis Geoespacial y Percepción Remota.

7.- Christian Stuardo Núñez. Comandante de la FACH, Ingeniero Electrónico de la APA e Ingeniero Civil Industrial de la U. Mayor. Se desempeña como Jefe de Misión del Centro de Control del satélite Fasat Charlie.

8.- Luciano Parodi Gambetti. Diplomático de MINREL que ha seguido los temas espaciales por más de 20 años en la DISINH. Representante titular de Chile ante el Grupo GEO.

9.- Klaus von Storch Kruger. Comandante en retiro de la FACH, piloto de combate y comercial. Recibió una BS en Ingeniería Aeroespacial con énfasis en astronáutica en USA entre los años 1993 y 1997. Fue presentado por el Gobierno de Chile ante la NASA como el Candidato para viajar a la Estación Espacial Internacional para la ejecución de proyectos científicos.

*Nota: Para conocer más sobre las gestiones que realiza el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial puedes visitar la web http://espacial.subtel.cl/