Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Junio de 2015
Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial sesionó en torno a nuevas propuestas

El Consejo es presidido por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y su Secretario Ejecutivo es el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

espacial1Santiago, 26 de junio de 2015.- El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial efectuó una nueva sesión en dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para analizar proyectos para avanzar en la definición de una política chilena frente a la temática espacial.

El Consejo, presidido por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y cuyo Secretario Ejecutivo es el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, acordó recomendar el reemplazo del Satélite de Observación de la Tierra, “Fasat Charlie”, con prioridad en los usos civiles.

También se dirimió darle continuidad al estudio de un anteproyecto de ley que buscará crear la Agencia Nacional del Espacio, con presupuesto y personalidad jurídica propia, vinculada al Gobierno a través del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya creación fue anunciada en el mensaje presidencial del 21 de Mayo.

Mientras se crea esta institucionalidad, el actual Consejo de Ministros y su Secretaría Ejecutiva serán el organismo gubernamental responsable de la temática espacial.

En este sentido, el Ministro Andrés Gómez-Lobo, explicó que “el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial es la instancia que tiene actualmente el Gobierno para llevar adelante este tema. Hay que recordar que la anterior administración puso término, equívocamente de acuerdo a la opinión mayoritaria, a la Agencia Espacial. Nosotros pensamos que debemos revertir esta decisión. Mientras tanto el Consejo es la institucionalidad vigente y provisoria en materia espacial”.

En tanto, el Subsecretario Huichalaf se mostró muy conforme con los acuerdo tomados durante la sesión e hizo notar que “Chile no se puede quedar atrás en esta materia porque el sector espacial tiene múltiples beneficios para la vida de las personas y en general para todo el aparato del Estado Chileno”.

El Ministro Gómez-Lobo por otra parte acordó con el Ministerio de Defensa la conformación de una mesa de trabajo con expertos de esa cartera y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros.

Este Consejo, -también compuesto por los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Economía, Secretaria General de la Presidencia, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Hacienda y e Interior-, sostuvo la posible creación de una Comisión Técnica Científica (ad honorem) de nueve expertos nacionales provenientes del mundo académico y científico para temas espaciales, lo cual se definirá próximamente cuando se vote por su conformación.