Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Marzo de 2015
Consejo de la Sociedad Civil realiza primera sesión en la Región de Coquimbo

En la oportunidad se eligió a quien encabezará el Consejo regional y se estableció la periodicidad que tendrán las reuniones. Además, se seleccionó los principales temas que se tratarán en las próximas sesiones.

consejo_coquimboCoquimbo, 23 de marzo de 2015.- Conocer en profundidad la Ley de Antenas, los alcances de la TV Digital, la defensa al usuario y el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, son los temas que se trataron en el Consejo de la Sociedad Civil de la Región de Coquimbo, el cual tuvo su primera sesión con el objetivo de calendarizar y organizar la realización de las próximas reuniones.

La instancia fue conformada por diversos actores del sector particular de la región, como la Asociación de Radioaficionados de La Serena, INACAP, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI). Además, se escogió a Carla Parra, representante de ACAI, como presidenta del Consejo.

“Nosotros como Gobierno estamos trabajando por una mayor participación ciudadana en todos los ámbitos, especialmente queremos mayor inclusión en Telecomunicaciones, ya que hay muchos temas que se necesita trabajar en conjunto con la gente, como superar la brecha digital, la alfabetización digital, que nos ayuden a fiscalizar también. Por eso, celebramos esta instancia y destacamos la participación de todos los participantes”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta.

En este sentido, el Seremi destacó la labor de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que se ha centrado en disminuir la brecha digital y en la defensa a los usuarios de este sector. Asimismo, “ha trabajado por aumentar la calidad de servicio en las Telecomunicaciones, impulsando la competencia y mejorando la infraestructura con sentido para el desarrollo digital y espacial”, añadió la autoridad local.

Por su parte, la presidenta electa del Consejo, Carla Parra, resaltó la labor de la junta, afirmando que será importante, especialmente, “para las mejorías que se puedan lograr en materia de la defensa al usuario”.

“El Consejo, como instancia de participación ciudadana, me parece fundamental. Acá hay temas que se van a tratar y que me parecen transversales por la defensa del usuario que es lo que nosotros trabajamos permanentemente y en ese sentido, presidir este Consejo es muy importante y esperamos lograr los objetivos”, dijo.

El ámbito de la educación es otra de las áreas importantes que forman parte de este Consejo, principalmente, por los avances que se puedan hacer en la formación de futuros profesionales. Así lo destacó Raúl Astorga, director de carrera Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP.

“Nos parece muy bien que se concrete esta idea y que vaya tomando forma con la elección de la estructura del comité y la agenda futura que vamos a desarrollar”, afirmó.

La próxima sesión del Consejo de la Sociedad Civil de las Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo se realizará el viernes 24 abril y el primero de los ámbitos a analizar y discutir, según lo concordó el Consejo, será la defensa al ciudadano.