Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Octubre de 2017
Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudica despliegue de tramo submarino del proyecto Fibra Óptica Austral

  • Empresa Comunicación y Telefonía Rural, CTR, se adjudicó despliegue de tramos submarino y la firma Conductividad Austral obtuvo la licitación del troncal terrestre de la Región de Magallanes.
  • Licitación fue aprobada en forma unánime por la instancia, la que además aprobó convocar a un nuevo concurso para dos de los tres tramos terrestres contemplados en el proyecto gubernamental que fueron declarados desiertos.

 

Santiago, 16 de octubre de 2017.-  El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprobó adjudicar la construcción del troncal submarino del proyecto Fibra Óptica Austral que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En votación unánime, la instancia aprobó la licitación de la propuesta presentada por la empresa “Comunicación y Telefonía Rural” (CTR), que desplegará el troncal subacuático en asociación con Huawei Marine, y sancionó a favor de la firma “Conductividad Austral Ltda.”, el despliegue del tramo de infraestructura óptica terrestre para la Región de Magallanes.

“La política pública más ambiciosa y revolucionaria en lo que integración y desarrollo digital se refiere, impulsada en el Gobierno, hoy día cumple un compromiso importante. El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones ha aprobado en forma unánime la adjudicación de la FOA en su troncal submarino y, a eso, hemos sumado también el tramo terrestre hacia la Región de Magallanes”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones al término de la sesión del consejo

“Este es un hito muy relevante que va a permitir a todas personas que residen en la zona patagónica de nuestro país, poder contar con mejor y más acceso a todo el desarrollo digital, una más y mejor educación, telemedicina, y un mayor desarrollo económico y de productividad para la zona”, añadió la Secretaria de Estado.

La titular del MTT recordó que una vez zanjada la licitación, existe un período de 26 meses para el despliegue de la infraestructura de fibra óptica que dotará con conectividad “a zonas  que antes carecían o tenían un bajo nivel de ésta”.

“Hoy estamos haciendo tangible el compromiso presidencial de conectar a todas las chilenas y chilenos, sin excepción, de Arica a Puerto Williams, y de avanzar en la dirección correcta de lo que Chile necesita para poner la primera gran piedra de la nueva Matriz Digital sobre la que vamos a modelar el país del futuro”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

La decisión del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones fue celebrada por el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, quien calificó como histórico el resultado de la licitación.

“Estamos tremendamente contentos. Este es un día histórico para la región y esperamos que el desarrollo de esta fibra sea plenamente exitoso. Este era uno de los tres objetivos que teníamos como Gobierno para la región de Magallanes y la Antártica chilena, de conectar a la región con Chile y el mundo”, afirmó jefe del gobierno regional.

Nuevo llamado a licitación

Junto con la aprobación del troncal submarino y del tramo terrestre para Magallanes, el Consejo aprobó por unanimidad declarar desierta la licitación para dos de los troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Aysén, luego de que las propuestas presentadas no cumplieran con los requisitos técnicos exigidos en el concurso público, por parte de las tres empresas que postularon.

La instancia -que preside precisamente la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones-, aprobó realizar una nueva convocatoria para concursar la construcción de los tramos terrestres, llamado que se oficializará próximamente.

“Fue aprobado hoy por el Consejo de desarrollo de las telecomunicaciones licitar estas dos troncales terrestres, ya existiendo la adjudicación de la submarina que permitirá conectar estar tres regiones más australes. Esperamos que haya bastantes oferentes, para poder generar, a partir de esa competencia, de un proceso abierto y transparente, la adjudicación de las dos troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Aysén”, explicó la ministra.

El troncal submarino adjudicado este lunes irá desde Puerto Montt a Puerto Williams y contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, tramo terrestre cuya licitación fue aprobada por el Consejo para la Región de Magallanes y Antártica chilena, que además plantea conectar Tierra del Fuego

El proyecto contempla la instalación de 3.000 kilómetros de fibra óptica submarina y 1.000 kilómetros de fibra óptica terrestre.