Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Enero de 2012
Congreso aprueba Nueva Ley de Antenas Celulares que establece más exigencias en salud y urbanísticas para las empresas

  • Tras 10 años de debate en el Congreso, hoy fue aprobada la normativa en el Senado por 33 votos a favor y 0 en contra, que instaura por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas. Asimismo, tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones.
  • El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el primero en poner suma urgencia a esta iniciativa legal para acelerar su tramitación. Así, en un año, fue aprobado en segundo y tercer trámite constitucional gracias a una amplia mayoría de diputados y senadores de todos los sectores políticos, que reconocieron la importancia ciudadana de regular la instalación de torres de telecomunicaciones en el país.

Hemos cumplido con los vecinos de todo Chile que esperaban hace mucho este cambio legal. Con estas palabras, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la aprobación final en el Congreso Nacional del proyecto de Ley que regulará la instalación de torres soportes de antenas celulares en el país.

En su último trámite legislativo, el Senado ratificó por 33 votos a favor y 0 en contra la nueva normativa que tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones. Introduce por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas.

En materia de salud establece que la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijando un nivel muy exigente que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia. Asimismo, fija condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.

La iniciativa legal favorece también la compartición de Infraestructura o colocalización, la mimetización de los soportes, la instalación de antenas de menor tamaño, medidas de mitigación urbana y compensaciones para resguardar la plusvalía de los barrios con retasación de contribuciones.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el primero en poner suma urgencia a esta iniciativa legal para acelerar su tramitación. Así, en un año, fue aprobado en segundo y tercer trámite constitucional gracias a una amplia mayoría de diputados y senadores de todos los sectores políticos, que reconocieron la importancia ciudadana de regular la instalación de torres de telecomunicaciones en el país.

En lo formal, la construcción de torres soportes de tres metros o más deberán tener un permiso previo de las direcciones de obras municipales y deberán ser informadas a los vecinos con 30 días de anticipación por carta certificada ante notario con planos de la obra para que los vecinos puedan opinar y participar en el proceso.

El Ministro Errázuriz resaltó que este es un triunfo para miles de vecinos en todo el país que han luchado por sus derechos. Siempre hemos defendido como Gobierno que era posible un equilibrio entre las telecomunicaciones, que son vitales para comunicar a los chilenos, con la protección de la salud y el respeto al entorno urbano. Eso se ha logrado en este proyecto de Ley.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agradeció el apoyo masivo de los diputados y senadores manifestando que se ha dado un paso histórico para las Telecomunicaciones, ya que este proyecto de Ley reconoce los derechos de las personas y asegura el desarrollo de la Industria en un contexto de competencia a largo plazo. El Congreso Nacional ha demostrado que es posible legislar, dejando de lado las diferencias políticas y pensando en el bien de Chile.

– Nueva Ley de Antenas de Telefonía Móvil (ver más)

Síguenos en twitter.

Valparaíso, 10 de enero de 2012.-