Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Agosto de 2015
Conectividad crece en Chaitén: Telefonía e Internet ya son servicios operativos en aislada localidad

La ceremonia de inauguración de los servicios para el sector de Chana fue encabezada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Al menos 25 mil chilenos de 95 localidades aisladas de esa región ahora tienen conectividad digital gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público en la banda de 2.600 MHz.

chaitenChaitén, 26 de agosto de 2015.- Tras un largo viaje que incluyó traslados por vías aérea y terrestre, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto a un equipo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), arribó este miércoles a la Región de Los Lagos para inaugurar la llegada de la conectividad digital que beneficiará a los chilenos de la aislada localidad de Chana, emplazada en la comuna de Chaitén.

Los servicios de transmisión fijos y móviles pudieron concretarse gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público en la banda de frecuencia de 2.600 MHz. De este modo, alrededor de 25 mil chilenos de 95 localidades de esa región pudieron cumplir el sueño de contar con acceso a telefonía e Internet, oficializándose hoy este beneficio para los 35 residentes de Chana.

“Es un honor celebrar el inicio de los servicios de telecomunicaciones en esta zona que es la puerta de entrada a la Patagonia, que resguarda la historia de nuestro pueblo mapuche-huilliche en medio de paisajes únicos en el mundo”, expresó el Subsecretario Huichalaf.

AgZM1SaYSknVTUEtA9fTsjRD1GddGbQqN6wIXtZJZv1hEn la ceremonia, realizada en el Aeródromo Santa Bárbara de Chaitén, participaron la comunidad, la autoridad señaló a los presentes que todas estas gestiones se enmarcan en la misión de Subtel de disminuir la brecha digital, tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet.

“La diversidad geográfica y climática de nuestro territorio nacional la asumimos como un desafío, jamás como una dificultad al momento de gestionar la infraestructura para las telecomunicaciones. Seguiremos trabajando para que todos los chilenos tengan conectividad, en especial aquellos que viven en comunidades indígenas, rurales y aisladas”, explicó Huichalaf.

La instancia contó también con la participación de la comunidad y del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Enrique Cárdenas. Todos coincidieron en que la llegada de la telefonía e Internet a Chana será fundamental para la calidad de vida de sus residentes, quienes podrán acceder a información fundamental para el desarrollo de la economía local, cuyo sustento es la ganadería, agricultura y pesca. Además, se espera que por el sector aumente el tránsito de turistas interesados en conocer la cultura e historia de esa fracción de Chile.

Ao-EslKmajj5uH9QbC_LUJKTlN2JnouC1JBGY2zenfqkEn la jornada, la agenda del Subsecretario Huichalaf también incluyó reuniones de trabajo con el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo; el Gobernador de la Provincia de Palena, Carlos Salas, y con la Asociación de Concejales de la Provincia de Palena.

Las citas tuvieron por objetivo revisar el estado de las telecomunicaciones en la zona y analizar los proyectos del área que favorecerán a los ciudadanos y servicios públicos.