Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Febrero de 2016
Conectando Chile x Chile

Columna de opinión del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, publicada en El Mercurio el jueves 4 de febrero de 2016.


IMG_1929En agosto de 2015 comenzó el despliegue de la red de telecomunicaciones que funciona en la banda de frecuencia de los 700 MHz. Ésta es una gran noticia porque no sólo beneficia a los usuarios con mejoras en la oferta y calidad de los servicios, aumentando de velocidad de conexión y reduciendo los precios al público, sino que además, a través de las contraprestaciones establecidas en este concurso, las empresas entregarán servicios de conectividad a 1.281 localidades aisladas o vulnerables, 503 escuelas y 854 kilómetros de rutas. Las empresas adjudicatarias tienen un plazo de 18 meses máximo, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial, para implementar la conectividad en estas zonas.

Como Subsecretario de Telecomunicaciones, trabajo para cumplir con uno de los mandatos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el sentido de “masificar el uso de las tecnologías para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades y contribuir también a la transparencia de los asuntos públicos. Y que este mundo digital no sólo tenga un énfasis económico, sino que también sea una revolución en nuestras realidades políticas y sociales”. Todo ello se está reforzando con la Agenda Digital 2020 que impulsamos como Gobierno.

Con el objetivo de conectar a todo Chile, la frecuencia de los 700 MHz es la mejor herramienta para entregar servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, debido a que su baja ubicación en el espectro radioeléctrico permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Además, por sus características técnicas, esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.

DSC_0772Desde un punto de vista técnico, la banda de los 700 MHz es complementaria a la banda 2.600 MHz que ya utilizan las compañías en Chile. Su despliegue permitirá entregar de la mejor forma posible el acceso a la tecnología 4G LTE, lo que irá en directo beneficio de los ciudadanos, sobre todo de zonas rurales, comunidades indígenas y apartadas, ayudando a reducir la brecha digital existente. El concurso asociado a la banda de 2.600 MHz exigió como contraprestación a las concesionarias, otorgar oferta de conectividad de trasmisión de datos a 543 localidades aisladas a lo largo del país, proceso que llegó a su fin durante 2015.

Ambos despliegues, el del concurso de la banda de los 2.600 MHz y de los 700 MHz, marca un hito para nuestro país, ya que seremos los primeros en la región en iniciar la implementación de una red con servicios de Internet móvil de alta velocidad 4G, lo que otorgará una cobertura de servicios de telecomunicaciones equivalente al 98% del territorio habitado del país, siendo una de las más altas a nivel mundial. Todo esto, logrando superar las condiciones geográficas y diversidad climática de Chile, conectando con servicios de telecomunicaciones a zonas aisladas del extremo sur, hasta localidades que están sobre los 3.000 metros del nivel del mar, en la Región de Arica y Parinacota.

AsS83nqUSxS1EXwE7iHvbieav0FllCiUSRqLAdz-cE4fTodo esto no hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto entre las empresas de las telecomunicaciones y el despliegue que ha realizado Subtel a lo largo del país, para que estos procesos sean ejecutados de forma correcta y exitosa.

También, como Gobierno, debemos destacar la inversión privada que significa el despliegue de esta tecnología: en total son más de US$700 millones destinados a la instalación de la red de telecomunicaciones de la banda de los 700 MHz.

Como Subsecretario de Telecomunicaciones, y como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un orgullo poder decir que estamos cumpliendo con el mandato de conectar a todo Chile, entregando la mejor tecnología y posicionando al país como líder de la región en temas de inclusión digital.