Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Noviembre de 2014
Exitosa apertura de ofertas para concurso Wi-Fi gratuito a nueve regiones del país

En esta tercera y última etapa del proyecto, las regiones beneficiadas serán Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes, completando así el total de las zonas del territorio nacional. Son 14 empresas regionales las que presentaron 24 propuestas de adjudicación del servicio WiFi ChileGob.

interior zona wifi chilegobSantiago, 27 de noviembre de 2014.- Siguiendo la política gubernamental de generar acuerdos público-privado, este jueves se oficializó la apertura del concurso para la tercera etapa del proyecto Wi-Fi ChileGob, cuyo objetivo es otorgar servicios de Internet gratuitos a localidades de nueve regiones de nuestro país.

Hasta las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones acudieron representantes de 14 empresas, quienes presentaron un total de 24 propuestas para adjudicarse el servicio, las cuales serán evaluadas por los profesionales del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de Subtel.

Posteriormente, la implementación de este servicio se realizará mediante un trabajo conjunto de este organismo con los Gobiernos Regionales, quienes a través de los municipios propondrán los distintos puntos de conexión.

“Esta iniciativa apunta a nuestro objetivo de disminuir la brecha digital y facilitar el acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento, por lo tanto nos permiten avanzar en el enorme desafío de acercar a los chilenos y chilenas para construir un país más equitativo”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El secretario de Estado destacó, además, la dinámica de construir alianzas público-privadas, que permiten avanzar en democratización del acceso a los servicios de Telecomunicaciones en todo el territorio nacional, otorgando conectividad a todos los residentes de nuestro país, sin importar las distancias geográficas.

En esta tercera etapa del proyecto Wi-Fi ChileGob las regiones beneficiadas serán Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, junto a Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes, las que también serán favorecidas con un mayor subsidio para sus zonas extremas, a fin de potenciar las Telecomunicaciones y así mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Con esta última fase de Wi-Fi ChileGob se extenderá la cobertura del programa a todas las regiones del país. “Este concurso es un paso más en el mandato que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet para conectar a todo el país, siguiendo la lógica de la descentralización y alianza entre el sector público y privado. La mayoría de las empresas postulantes son de las mismas zonas donde se entregará el servicio, lo que demuestra que la política de Subtel, de abrir las bases y pensar en la inversión y proyectos desde las regiones, ha sido acertada”, declaró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

En la primera instancia del proyecto, se otorgaron 3 concesiones de servicio público de transmisión de datos para las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, con 196 puntos de acceso gratuito al servicio de Internet. En tanto, en la segunda fase, se otorgaron otras 3 concesiones para las regiones O´Higgins, Maule y La Araucanía, favoreciendo a un total de 104 localidades, con 416 puntos de conexión.