Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Agosto de 2016
Con una concurrida audiencia se desarrolló el Seminario Fibra Óptica

  • El Subsecretario Pedro Huichalaf dio la bienvenida al público y explicó las bases del concurso público para la construcción de la Fibra Óptica Austral.
  • En el seminario “La Carretera Digital para el Desarrollo de Chile”, expusieron las principales empresas y expertos en telecomunicaciones y tecnología del país y Latinoamérica.

Ante una concurrida audiencia se desarrolló hoy el Seminario Fibra Óptica Austral: La Carretera Digital para el desarrollo de Chile, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

A las 09:00 horas el Subsecretario, Pedro Huichalaf, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicar las bases del concurso público para la construcción de la Fibra Óptica Austral, proyecto gracias al que la zona austral de Chile dejará de depender de Argentina para tener conectividad. “Cuando comenzó este Gobierno identificamos una gran falencia que existe al sur del país y es la carencia de conectividad que existe en las zonas más extremas”, recordó Huichalaf.

IMG-20160811-WA0042[1]

“Lo que estamos licitando por primera vez en Chile es la construcción de una infraestructura que nos permita contar con nuestra propia carretera digital y de esta manera, fomentar la productividad de la zona austral. Para el Gobierno, este proyecto es muy importante ya que busca mejorar el acceso a la tecnología e igualdad en las zonas extremas”, dijo.

El Subsecretario aprovechó la ocasión para compartir con el público el alto interés que tuvo la etapa de consultas del concurso Fibra Óptica Austral con más de 850 preguntas técnicas y de financiamiento, lo que a su parecer es útil para testear cuáles son las principales consultas en torno al proyecto. También comentó que la Subtel recibirá el apoyo económico del Fondo de Inversión Estratégica del Gobierno (FIE) para desarrollar estudios de infraestructura de fibra óptica en sectores productivos de Chile, como el sector astronómico, agrícola y minero, entre otros.

IMG-20160811-WA0055[1]Raúl Lazcano, Jefe División Política Regulatoria y Estudios de la Subtel, inició la ronda de exposiciones explicando el impacto del Plan Nacional de Infraestructura y Fibra Óptica y aclaró que el proyecto Fibra Óptica Austral es sólo un elemento dentro de este plan, ya que la Subtel también considera mejorar el servicio de telecomunicaciones y la cobertura. “Las organizaciones internacionales están convencidas de que el acceso a internet es fundamental para el desarrollo de las naciones y nosotros también estamos convencidos de lo mismo”, expresó.

“Es importante que Chile se visualice como un como un Hub digital del Pacífico Sur y comience a producir bienes relacionados con internet para mejorar la productividad. El crecimiento del PIB es proporcional al aumento del ancho de banda”, afirmó.

El director de tecnologías de la información de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015, José Miguel Piquer, expuso sobre la importancia de la resiliencia de las redes de fibra óptica en nuestro país. En este contexto y durante su intervención, mostró algunas imágenes que si bien causaron gracia en el público, develaron  un estado precario en algunas instalaciones de fibra óptica y por lo tanto, el descuido a nuestro sistema de conectividad.

“Sin darnos cuenta Internet se ha transformado en infraestructura crítica y la economía, el país y nuestra vida cotidiana, dependen de que la red funcione. Internet no es un servicio opcional y debe ser resiliente a eventos y catástrofes”, indicó.

La Red Universitaria Nacional (REUNA) también participó en el Seminario de Fibra Óptica a través de la exposición de su Gerente de Tecnología, Sandra Jaque, quien se refirió a la construcción de infraestructura digital para los nuevos observatorios astronómicos que existirán en el norte de Chile y cómo estas iniciativas son una oportunidad para que la comunidad u otras organizaciones disfruten de los beneficios de la conectividad y generen nuevos proyectos.

“La construcción de redes con fines específicos como la academia y la investigación permea otras áreas. En REUNA estamos impulsando una red de fibra que conecte a las instituciones académicas desde Arica a Puerto Montt y estamos muy interesados en cuáles serán los efectos de la construcción de la fibra óptica en la zona austral”, manifestó.

El segundo bloque del seminario abordó la importancia de la fibra óptica en relación a la carretera digital mundial y aspectos técnicos propios de la instalación de fibra óptica, instancia en la que expusieron las empresas de tecnología Metacom, Level 3 Chile y Cisco.

Rodolfo veloz, geIMG-20160811-WA0052[1]rente General de Metacom Chile, recalcó la importancia de capacitar a profesionales en fibra óptica que sepan definir con exactitud qué tipo de cables son los más óptimos según cada entorno y también, tengan los conocimientos necesarios para una correcta instalación. “La inversión en fibra óptica debe pensarse desde una perspectiva tecnológica  y contemplar a personal especializado con una buena formación”, dijo.

David Lacobucci de Level 3 Chile, abordó el grado de desarrollo submarino de las redes de telecomunicaciones internacionales, mientras que Victor Toscanini de Cisco expuso sobre las proyecciones del tráfico de datos a nivel mundial. “Se estima que para el 2010 van a existir 50 millones de dispositivos para conectar”, anunció.

El seminario finalizó con preguntas de los presentes a los expositores.

Presentaciones:

Bloque Fibra Óptica y Realidad Nacional

Bloque Fibra Óptica y la carretera Digital Mundial

  • Rodolfo Veloz, Gerente General Metacom (descargar archivo)
  • David Iacobucci, Director Level 3 Chile (descargar archivo)
  • Victor Toscanini, Gerente de Ingeniería de Cisco Chile y Mauricio Carrillo, Director de Ingeniería de Service Provider para Cisco Latinoamérica (descargar archivo)