Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Noviembre de 2016
Con charla sobre TVD comenzó el ChileMediaShow 2016

•    Con una exposición realizada por el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez se dio comienzo a las conferencias internacionales del Chile Media Show 2016.

•    Chile Media Show, es una feria profesional orientada al mundo de la televisión y a la industria audiovisual en cuyo contexto se realizan  conferencias, Workshops y una exposición comercial.

tvd_chilemediashowEl Subsecretario Ramírez presentó diferentes datos sobre la realidad chilena en el mercado de Tv abierta, y el trabajo que se ha realizado en la implementación de la Televisón Digital.“Desde que comenzaron con los Permisos Experimentales demostrativos en HD,  al momento se encuentran operando cerca de setenta señales” puntualizó la autoridad, y hoy estamos en la etapa final del plan de frecuencias disponibles  para que los actuales canales comiencen a digitalizar sus servicios y se abran los concursos para los nuevos actores de la industria de la televisión’ dijo la autoridad.

Actualmente la Ley 20750 de Televisión Digital Terrestre y cuya implementación culminará el año 2020, introduce nuevos beneficios para los usuarios, como    gratuidad, más programación cultural y utilidad pública, concesiones a plazo fijo sin concentración de medios, retransmisión consentida con exigencias de cobertura y calidad de recepción, Televisión Nacional de Chile (TVN) y televisación abierta de los partidos de la selección de fútbol, y por último, el fomento a canales y contenidos regionales, locales y comunitarios.

Hace poco, en julio,  establecimos la Norma Técnica que formaliza la reserva de canales de Televisión Digital, la importancia de este paso en la implementación de la Televisión Digital en Chile es que esta normativa técnica oficializa la migración de los actuales canales análogos VHF y UHF, a la frecuencia UHF digital, también conocida como Televisión Digital Terrestre o TVD. Es el inicio del despliegue y da el vamos para que los canales de televisión comiencen la migración.  Concluyó en su presentación el Subsecretario Ramírez.

El despliegue de la TV Digital será una realidad en 2017 en todas las capitales regionales de Chile, logrando una cobertura de al menos un 15% de la población durante su primer año de funcionamiento y un 100% de cobertura en 2020.

La inauguración y apertura de ChileMediaShow contó con la presencia del Presidente subrogante del CNTV, Andrés Egaña; el Embajador uruguayo en Chile, Sr. Octavio Brugnini; el gerente general de TV Cables de Chile, Luisiano Rosas; el VP de TV Cables de Chile, Christian Zulueta; el presidente del Capítulo CERTAL Chile, Andrés Pascoe; la representante de France Media Monde, Victoria Riva y la presidenta de Grupo ISOS, María Soto.