Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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6 de Noviembre de 2014
Campaña para conectar a la familia en caso de emergencias

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, participó en el lanzamiento de la campaña preventiva, presentada junto a Movistar, para educar a la población respecto de cómo comunicarse ante emergencias o eventos masivos.

campana-movistar-nov2014-interiorSANTIAGO, jueves 06 de noviembre de 2014 – El líder de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció formalmente que se efectuará un mapeo de fibra óptica para definir puntos de infraestructura crítica, así como también de la reserva de un bloque de frecuencia de 700 MHZ para uso estatal en caso de eventualidades.

El Subsecretario Huichalaf remarcó que en un país vulnerable a catástrofes naturales, -ya sea terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, incendios forestales o urbanos-, “cualquier tipo de prevención debe enmarcarse en un trabajo colaborativo, donde los chilenos cumplen un rol fundamental”.

Asimismo, extendió nuevamente una invitación a toda la ciudadanía, “para que entre todos fomentemos una cultura de aprendizaje de cómo utilizar la tecnología ante una emergencia”, pues ello es fundamental para intercambiar información, entregar avisos oportunamente y conocer el bienestar de nuestros seres queridos.

“Una familia preparada es una familia comunicada”

La campaña “Una familia preparada es una familia comunicada” busca generar conciencia, elaborando un plan de comunicaciones que considere un óptimo uso de las telecomunicaciones en situaciones de emergencia o eventos masivos, privilegiando por ejemplo, los datos y la mensajería por sobre la voz. Con esto, se pretende mantener un estado más fluido de las redes en estos momentos y trabajar de forma coordinada con los organismos del Estado y la población.

De acuerdo al estudio Radiografía de la Vida Móvil, realizado por Movistar y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, un 86% de los encuestados estima que el smartphone le permite estar conectado con familiares y amigos, lo que confirma que la telefonía es un servicio considerado como básico, cuyo uso se vuelve aún más imprescindible luego de situaciones límite, como los sismos que permanentemente afectan a nuestro país.

“Nos interesa que la ciudadanía se informe y esté preparada de la mejor forma para comunicarse ante una situación de emergencia, para que así tome un rol activo en estos casos”, destacó Roberto Muñoz, Gerente General de Movistar.

Actualmente, existen datos relevantes en torno a la comunicación en situaciones de emergencias que avalan los consejos que se están entregando. En estos eventos, aumenta alrededor en un 300% la cantidad de SMS que se generan por segundo. Se pueden llegar a cursar 2.000 SMS por segundo, siendo que un horario y día normal, los SMS alcanzan los 650 envíos por segundo.

Consejos

  • Conversa con tu familia sobre cómo se comunicarán frente a una emergencia.
  • Acuerden un plan de comunicación y determinen un número de teléfono que en caso de emergencia sea el Contacto Familiar.
  • Asegúrate que todos los miembros de tu familia conozcan el número del Contacto Familiar.
  • Enseña a toda tu familia a enviar mensajes de texto (SMS), para privilegiar este sistema por sobre las llamadas telefónicas.
  • Si tu familia usa smartphones, te recomendamos crear un grupo de mensajería instantánea en aplicaciones como Line, Whatsapp, Facebook, etc.
  • Haz una tarjeta con los números de teléfono de los principales contactos para que cada miembro de la familia los tenga.
  • Identifiquen las situaciones que en caso de emergencia realmente ameritan realizar llamadas.
  • Si tienes hijos, infórmate sobre el plan de seguridad de cada establecimiento educacional.
  • Recuerda mantener siempre cargada la batería de tu teléfono móvil.
  • Incorpora a tu Kit Básico de Emergencia cargadores de celulares alternativos como solares, a dínamo o baterías portátiles recargables.

Luego de una emergencia, recuerda:

  • Activa tu Plan de Comunicaciones informando a tu Contacto Familiar.
  • Prefiere Mensajería de Texto, Whatsapp y Redes sociales.
  • Si es inevitable realizar llamadas, que sean de corta duración.

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