Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

REUNIÓN AMPLIADA DE TRABAJO ARCHI / ANARCICH/ RADIO BÍO BÍO/ IBEROAMERICAN/GRUPO DIAL/ CANAL 13 / 26 de Octubre de 2011

Eduardo Charme da la bienvenida y comienza la reunión agradeciendo, particularmente, el enorme trabajo desplegado por los técnicos en la propuesta de despeje de radios para la implementación de la Ley 20.433 que crea el Servicio de Radios Comunitarias y Ciudadanas.

Toma la palabra Luis Pardo y se disculpa por haber solicitado la semana pasada posponer la reunión contemplada para el viernes ya que habían surgido ciertas diferencias en la propuesta que requerían mayor tiempo de análisis. Siguiendo esta idea, Eduardo Charme enfatiza en lo importante que es tener un consenso absoluto respecto a esta materia para así tener una posición clara a presentar a todos los interesados y a la Subsecretaría, quien finalmente hará la correspondiente evaluación técnico-jurídica de la misma y elaborará una propuesta formal de despeje.

A continuación, Enoc Araya toma la palabra, desplegando en el proyector las planillas con la propuesta final trabajada por los concurrentes, con la asistencia de la Subsecretaría, la que incluye ciertas modificaciones respecto de la anterior. Aclara que la misma sería en principio consistente con la normativa pertinente y en su elaboración se habrían tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Se ha trabajado en paralelo en una propuesta que considera el despeje de las bandas reservadas a los servicios de radiodifusión comunitaria y ciudadana, de conformidad a la Ley N° 20.433, y que considera exclusivamente las modificaciones técnicas imprescindibles para hacer viable dicho despeje sin alterar la zona de servicio de las radioemisoras afectadas y, por otro lado, en una propuesta de modificaciones técnicas para resolver algunos problemas de interferencias que existirían a juicio de los radiodifusores y organizaciones gremiales asistentes.
  • Se considera la instalación de plantas transmisoras en frecuencias separadas a 400 kHz, si están localizadas y presentan similares características radiantes.
  • No se propondrá dos frecuencias separadas a 400 kHz si la ubicación de una planta transmisora está en una ciudad y la otra en un entorno rural (o cerro).

Informa que el listado desplegado ya fue enviado a los técnicos, por lo que ya se encuentra bajo su conocimiento.

En relación a la propuesta, se comenzó a revisar región por región indicando que los principales cambios se produjeron en de la IV Región en adelante y en Antofagasta y Calama. Se deja en claro de que todas las regiones fueron consensuadas por los participantes de la mesa técnica. En razón de lo anterior, Tomás Mosciatti interviene proponiendo que se deje el estudio particular de cada región, puesto que ello es innecesario debido a que ya existe un consenso, circunscribiendo la reunión a los casos que suscitan posiciones controvertidas. Frente a esta proposición todos concuerdan que es mejor discutir respecto de aquellos casos en donde no existe consenso.

Luis Pardo agrega que es posible que, a pesar del consenso de la mesa, puede que en algunos casos nos encontremos con el rechazo de algún radiodifusor no presente en la mesa, obligando a replantear la propuesta, puesto que las conversaciones previas que se llevaron con ellos por parte de ARCHI incluían otras propuestas que fueron después modificadas. Una vez se tenga la propuesta consensuada definitiva, la Archi se contactará con el resto de los afectados por el despeje y les informará de la misma, recabando su opinión.

Eduardo Charme reitera que el producto de esta mesa de trabajo no es más que una propuesta y que está contemplado que ella sea publicada e informada a todos los interesados para que así hagan llegar sus observaciones, previamente a los oficios que se enviarán por parte de la esta Subsecretaría con las proposiciones formales de cambio de frecuencia. Asimismo, aclara, la propuesta, una vez consensuada y definitiva, será debidamente analizada por la Subsecretaría, quien se reserva la decisión final de despeje que efectivamente se proponga a los radiodifusores, conforme al análisis técnico jurídico que corresponde a la Autoridad en ejercicio de sus potestades.

Interviene la Ximena Callejón quien manifiesta la oposición de su representada a que la Radio Paula –del grupo Copesa- quede en el 100,5 MHz, pues por un motivo comercial no les interesa quedar tan cerca de dicha radioemisora, por lo que proponen que, como en la propuesta original, Radio Paula quede en el 105.7 MHz, y agrega que el Grupo Dial también estuvo de acuerdo con la misma propuesta. Fernando Salas, en representación del grupo Dial aclara que ellos no tienen ningún problema en ceder a cambiar sus condiciones técnicas como fruto del trabajo de esta mesa de trabajo.

Ante esta discusión Tomás Mosciatti, solicita dejar constancia en el Acta de la reunión, que a su juicio es impresentable que Canal 13 se oponga al cambio propuesto por razones comerciales, en especial cuando aquél incluye un cambio que conlleva un aumento de potencia que mejora de sobremanera la valorización de la concesión, lo anterior en un contexto en el cual todos los radiodifusores presentes han accedido a los cambios en aras a viabilizar el despeje, sin esgrimir razones comerciales que a todos afectan por igual. Asimismo, señala que entiende que Canal 13 sólo puede oponerse en caso que se modifique su frecuencia y sea perjudicada con ello, siendo finalmente facultad de la Autoridad disponer el despeje y, en general, la reordenación del espectro por razones de buena administración de este último.

Por su parte, Ximena Callejón contesta en el sentido de que su frecuencia efectivamente se cambia del 105.7 al 105.3 y está en su justo derecho a opinar, existiendo además razones técnicas que a su juicio hacen más conveniente una propuesta alternativa.

Luis Pardo agrega al debate que la Radio Infinita en Rancagua estaría dispuesta a despejar el 95.7 y moverse al 95.5 (en lugar de al 100.3 originalmente propuesto), lo que podría facilitar el cambio, quedando así liberadas en Santiago las frecuencias 95.7 y 100.5 para su asignación a Sonar (de Canal 13) y Radio Paula (Copesa), lo que propone podría dirimirse mediante sorteo entre ellas. Reitera que de todos modos, esta propuesta se tiene que previamente evaluar técnicamente.

El técnico del Grupo Dial, indica que prefiere la propuesta inicial, pero que está dispuesto a realizar los cambios que sean necesarios, incluyendo los costos que se tendrán que abordar, aunque se reserva el análisis técnico de la propuesta.

Canal 13 manifiesta que, en principio, no tendría inconveniente en que sus dos radios afectadas queden a 400 KHz, una al lado de la otra.

Como la discusión se alejó del tema técnico y se comenzó a discutir en el ámbito netamente comercial, los representantes de la Subsecretaría informaron de que se tomaría un receso y que una vez que los interesados tuvieran una propuesta clara, se reanudaría la reunión. Mencionado lo anterior, abandonaron la sala.

Unos minutos después, una vez que los participantes ya habrían llegado a un acuerdo se reanuda la reunión y Luis Pardo presenta la siguiente propuesta que fue acordada por los presentes. Ella consiste en despejar la frecuencia 95.7 en Santiago y sortearla entre radio Paula (XQB-045) del Grupo Dial y radio Sonar (XQB-043) del Canal 13, siendo necesario los siguientes cambios de frecuencia:

– Radio Infinita de Rancagua (XQB-074), ubicada originalmente en el 95.7 MHz, pasaría a la frecuencia 95.5 MHz.

– Radio Amiga de Los Andes (XQB-105), ubicada en el 95.7 MHz, pasaría a la frecuencia 95.5 MHz.

– Radio Acuarela de Melipilla (XQB-186), sin efecto cambio propuesto, vuelve al 105.3 MHz.

Roberto von Bennewitz aclara que dicha propuesta será evaluada técnicamente por la Subsecretaría, quien adoptará la propuesta que mejor se adapte al marco técnico-legal vigente. Enoc Araya agrega que trasladar la radio Paula al 95.7 involucraría que todas las otras radios que la rodean tengan que subir su potencia para nivelarse a la potencia autorizada a esta que es de 10 kW. Luis Pardo hace notar que esto es otro argumento para autorizar los aumentos de potencias. Eduardo Charme interviene haciendo  notar que esto no es más que una propuesta y que la Subsecretaría la evaluará y tomará su decisión final.

Ricardo Berdicheski, en representación del grupo Iberoamericana, pide aclaración acerca de cuáles serán los criterios que tendrá la Autoridad para efectuar los cambios de potencia (si exclusivamente técnicos para viabilizar el despeje o por otras razones), de cara a futuras solicitudes en ese sentido, teniendo en consideración que radiodifusores de otras regiones también pueden estimar pertinente aumentar su potencia. Asimismo, hace notar que todas estas modificaciones implican un gasto para las concesionarias y pregunta si la Subsecretaría tiene destinado un fondo o algún subsidio para llevarlo a cabo.

Eduardo Charme responde a la inquietud haciendo hincapié en que el criterio para los aumentos de potencia son exclusivamente pensadas para resolver las interferencias que se podrían producir en virtud del despeje. Luis Pardo agrega que, a juicio de la Archi, la proposición de aumento de potencia se debe también a la finalidad de mejorar las condiciones de aquellas radios que transmiten a 1 kW y que no pueden abarcar adecuadamente su zona de servicio. Tomás Mosciatti adiciona que cuando se discutió el aumento de potencia se planteó referida exclusivamente a Santiago, dado que, debido a su geografía, no permite distinguir si es que se está transmitiendo a 1 o a 5 kW, pero sin extender la medida a otras zonas del país donde el cambio sí tendría incidencias. Ricardo Berdichesky señala que eso fue sólo un planteamiento y las mismas condiciones también se repiten en otras localidades distintas de Santiago.

Respondiendo a la pregunta sobre financiación, Eduardo Charme señala que no se contemplan alternativas de financiamiento por parte de la Subsecretaría.

Eduardo Charme agradece todas las observaciones que se hicieron en la reunión, indica que las opiniones vertidas en ella constarán en el acta y que se convocará a una nueva reunión cuando se estime necesario.

– Resumen de Migración (descargar archivo)

– Descargar el Acta completa en formato PDF (descargar archivo)