Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

REUNIÓN AMPLIADA DE TRABAJO ARCHI – ANARCICH – RADIO BÍO BÍO – IBEROAMERICAN / 15 de septiembre de 2011

Eduardo Charme da la bienvenida a los participantes y se reparten copias de la propuesta de despeje presentada por ARCHI.

Presentación proyectos técnicos comunes

En primer término, se aborda el punto número uno de la agenda, donde Alberto Cancino explica la obligación que tienen las radios de presentar proyectos técnicos para acogerse al nuevo régimen legal. También señala que ha habido consenso entre los radiodifusores de Mínima Cobertura en presentar proyectos técnicos comunes, para efectos de reducir costos en la elaboración y presentación de estos.

En relación al punto tratado, Enoc Araya considera necesaria una mesa de trabajo compuesta por técnicos de SUBTEL y los interesados en presentar proyectos comunes, para definir los alcances de las presentaciones.

En tal sentido, expone Eduardo Charme, se está elaborando  un cronograma en que un Abogado y un Ingeniero de SUBTEL, recorrerán las regiones del país, explicando el marco normativo para las radios comunitarias ciudadanas y la aplicación de las herramientas de cálculo. También señala la importancia y participación que puede tener ANARCICH en la difusión de estas visitas a terreno con el objeto de convocar a la mayor cantidad de radiodifusores. A solicitud de Luis Grez, también podrán participar el resto de los radiodifusores que no tengan relación con ANARCICH ni radio comunitarias ciudadanas.

Proceso de despeje

SUBTEL envió la propuesta de despeje del segmento especial el día 23 de Agosto de 2011, y se recibieron comentarios de la mayoría de los participantes de la mesa de trabajo.  Queda pendiente la presentación de ARCHI, que presentó sólo una propuesta relativa a la Región Metropolitana.

Se comienza a analizar la propuesta emanada de ARCHI para Santiago, la que incluye el cambio de 16 frecuencias, a diferencia de la propuesta de SUBTEL, que proponía 7 cambios de frecuencia. Luis Pardo justifica esta diferencia en el aumento de potencia que se realizará, de 1 a 10 Kw. Al margen de lo anterior, ARCHI, a través de su Presidente, se hará cargo de la gestión previa, en el sentido de consensuar los cambios con los afectados, para que SUBTEL formalice su propuesta hacia los mismos.

Por su parte, Eduardo Charme señala la importancia de dar a conocer lo planteado y resuelto en esta mesa de trabajo, mediante Oficios informativos y comunicados vía sitio web de SUBTEL, de modo de nivelar el conocimiento de quienes no forman parte de ARCHI.

Cabe destacar que el documento entregado por ARCHI, que se distribuyó al inicio de la reunión estará disponible en el sitio web de SUBTEL, al igual que la presente acta y el resto de los documentos que presenten los participantes.

ARCHI se compromete a entregar una propuesta para regiones y lo relativo a la relación de Santiago – Rancagua durante la semana del 19 de Septiembre. Enoc Araya hace presente que se trabajará en resolver problemas históricos de cobertura e interferencias, como el de radios comerciales en el sector de Buin y Paine por efectos del Cerro Chena. Para esto se trabajará con la reciente modificación a la norma técnica que permite la instalación de una estación secundaria.

Volviendo al análisis en cuestión, se hace presente que SUBTEL dió a conocer los análisis de cobertura de radios que despejarán el segmento especial en Santiago, la V y la VI Región.

Se aprueba, por todos los participantes, el hecho de volver a reunirse el día Lunes 3 de Octubre, a las 17 horas.

ANARCICH plantea su inquietud en relación a los plazos contenidos en la ley y el reglamento  puesto que, a partir del 14 de Febrero se cuentan 180 días correspondientes al período de acreditación, lo que no calza necesariamente con los 2 años de los que establece la Ley para terminar el proceso de despeje de frecuencias. En tal sentido, Elena Ramos hace presente que en el Reglamento de Radiodifusión Sonora se contemplan ciertos casos puntuales, por lo que los 2 años a los que se refiere la Ley tienen relación con la decisión de despeje y no con el despeje efectivo. A esto se debe sumar el hecho de no poder determinar una fecha cierta puesto que se debe analizar la factibilidad técnica.

En orden a finalizar la reunión, Eduardo Charme solicita a ANARCICH que coordine sus encuentros regionales en base al cronograma de visitas a terreno que está efectuando SUBTEL.

Roberto Von Bennewitz realiza una comparación entre los trabatls que se han llevado a cabo en la Portabilidad Numérica y esta mesa de trabajo, aludiendo a la voluntad de quienes componen este grupo de trabajo para terminar con éxito la implementación de la Ley Nº 20.433.

– Descargar el Acta completa en formato PDF (descargar archivo)

Archivos para descarga