Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Acta Reunión SUBTEL – Radiodifusores / 21 de agosto de 2012

Con fecha 21 de Agosto de 2012, en las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Amunátegui139, piso 5°, Santiago, concurren a la mesa, en representación de las respectivas concesionarias de radiodifusión sonora,los Sres. (a):

  1. Cristian Núñez: Canal 13 Spa.
  2. Gabriel Polgati: Canal 13 Spa.
  3. Juan Carlos Kretschmer: Iberoamericana.
  4. Ricardo Berdicheski: Iberoamericana.
  5. Arnaldo Seguel: Conquistador.
  6. Alejandro Noemí: Conquistador.
  7. César Ramos: ANARCICH.
  8. Rubén Saez: Comunicaciones Radiales Cordillera.
  9. Alberto Cancino: ANARCICH.
  10. Marcelo Núñez: ANARCICH.
  11. Adriana Torres: Grupo Dial.
  12. Jorge Huerta: Grupo Dial.
  13. Fernando Salas: Grupo Dial.
  14. Pablo Phillips: Compañía Chilena de Comunicaciones.
  15. Luis Pardo: ARCHI.
  16. Luis Grez: ARCHI.
  17. Mauricio Rojas: Bio – Bio Comunicaciones.
  18. Carlos Cassanello: Bio – Bio Comunicaciones.

El objeto de la reunión es pronunciarse respecto de las propuestas relativas al despeje de frecuencias en la Región Metropolitana y el resto del país en cumplimiento del despeje del segmento reservado a las radios comunitarias por la Ley N° 20.433.

En cuadros que se adjuntan se recogen las observaciones manifestadas por cada uno de los presentes en relación con las citadas propuestas, quienes en conformidad con lo que en ellos se consigna y junto con los funcionarios de la Subsecretaría que a continuación se señalan suscriben el presente Acta.

Se deja constancia que el representante de Iberoamericana expone que la decisión del directorio de la concesionaria es abstenerse de realizar cualquier tipo de observación en relación a las propuestas de despeje en tanto no se resuelva la situación de incertidumbre jurídica que enfrentan sus concesiones debido al juicio pendiente en la Corte de Apelaciones con motivo de las oposiciones presentadas por otros radiodifusores en contra de las renovaciones de sus concesiones. Mientras la Corte de Apelaciones no se pronuncie sobre esto, y no exista seguridad jurídica para ellos, no aprobaran las propuestas de despeje, y se reservan la facultad de rechazarlas.

Adicionalmente, hacen presente que, a diferencia de otras afectadas por las propuestas, dicho grupo radial no tiene incentivo para efectuar los cambios pertinentes ni le parece ésta la ocasión de atender los cambios que propone la Radio Cooperativa en orden a uniformar sus frecuencias.

Como consecuencia de lo anterior, Iberoamericana se opondrá a cualquier decisión que se acuerde sobre el despeje mientras no se solucione su situación jurídica, ya sea la propuesta que incluye aumentos de potencias en la Región Metropolitana o, aquella que solo contempla cambios de frecuencia.

Frente a esta observación del representante del Consorcio Iberoamericana, Don Luis Pardo, en representación de la Archi, manifiesta que a su juicio debe procederse con el despeje sin contar con la aceptación de Iberoamericana y sin esperar al resultado del juicio pendiente.

– Descargar el Acta completa en formato PDF (descargar archivo)

– Resumen Observaciones Despeje (descargar archivo)