Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

ACTA REUNIÓN ARCHI – ANARCICH – SUBTEL / 22 de marzo de 2011

1. Dándose inicio a la reunión, se deja constancia por parte del Jefe de la División Concesiones de la inasistencia de los representantes de ANARCICH, organismo gremial que fuera oportunamente citado a través de su Presidente don Alberto Cancino.

2. El objeto de esta reunión es hacer entrega por parte de SUBTEL a los representantes de ARCHI y ANARCICH del proyecto de modificación de la Resolución Exenta 479 de fecha 13 de abril de 1999 que fijó la Norma Técnica para Servicio de Radiodifusión Sonora, dando cumplimiento de este modo a lo acordado en la reunión de fecha 22 de febrero pasado. SUBTEL  previene que el proyecto de resolución que se pone a disposición de la mesa, está elaborado según el estado actual de tramitación del reglamento de la ley 20.433 y de la modificación al Reglamento de Radiodifusión Sonora, Decreto Supremo 126 de 1997. Ambos cuerpos reglamentarios  se encuentran en trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y su dictación ha sido necesaria con el objeto de implementar la ya referida ley 20.433, que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. Que el texto del  proyecto de modificación a la norma técnica del servicio de radiodifusión que se entrega en esta reunión, quede a firme, depende por lo tanto que los cuerpos reglamentarios referidos, sean efectivamente tomados de razón en los términos en que fueron ingresados a la Contraloría.

3. En relación al tiempo en que la Contraloría General de la República puede demorar en tomar razón de los reglamentos descritos en el primer punto, se precisa, que dada la naturaleza autónoma de dicho órgano del Estado, no es posible determinar con exactitud el tiempo que tomará la tramitación de ambos cuerpos reglamentarios.

4. Norma Técnica:

  1. Se actualizó el método de cálculo de zonas de servicio de radiodifusión sonora en FM según las recomendaciones de la UIT (ITU R-1546 complementada por ITU R 1812).
  2. En relación a las Radios Comunitarias Ciudadanas, se postula trabajar con  3 valores de contorno de zona de servicio dependiendo de la ubicación donde se encuentre la planta transmisora lo cual tiene incidencia en la definición de las relaciones de protección. (74, 66 y 54 dBμV/m)
  3. Se expuso sobre la comparación de los métodos utilizados por la Archi y SUBTEL, considerando la zona de servicio y la relación de protección.
  4. La ARCHI se comprometió a medir en terreno la cobertura de las Radios de Mínima Cobertura tomadas como ejemplo al momento de elaborar su propuesta.
  5. SUBTEL trabajará en coordinación con técnicos de ARCHI y de ANARCICH en su momento, respecto de eventuales dudas de aplicación de la norma y sus implicancias.

5. En relación a las Radios FM, se trabajará con las condiciones actuales, proponiendo el listado de radios que debieran “desplazarse” para después verificar su comportamiento con el nuevo método de cálculo.

6. SUBTEL procederá a la brevedad a remitir el proyecto de modificación de norma técnica al Presidente de ANARCICH. Dando a conocer a dicho gremio los alcances de lo tratado en esta reunión.

7. La próxima reunión será citada para fecha próxima lo cual se comunicará con la debida anticipación.

Descargar el Acta completa en formato PDF (descargar archivo)