Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

ACTA REUNIÓN ARCHI – ANARCICH – SUBTEL / 22 de febrero de 2011

1.- En el contexto de la inminente entrada en vigor de los cuerpos reglamentarios necesarios para la implementación de la Ley 20.433 y del hecho que desde ese momento comienzan a correr las plazos de los diferentes procesos, el Jefe de la División Concesiones pone énfasis en el impulso que deben dar ARCHI y ANARCICH a esta iniciativa, en orden coordinar los esfuerzos para que se lleven a cabo los objetivos de la ley y los reglamentos, de la mejor manera posible.

En este orden, el Jefe de la División Concesiones manifestó a los representantes de ARCHI su máxima colaboración para la materialización del despeje del segmento reservado para las Radios Comunitarias Ciudadanas, proceso que afecta igualmente a las emisoras de frecuencia modulada ubicadas en la parte baja del dial y que deberán reubicarse.

En el caso de ANARCICH el esfuerzo debe centrarse en instar a la presentación cuanto antes de solicitudes de transferencias cuando proceda de acuerdo a la naturaleza del titular actual.

SUBTEL reitera su compromiso de dar una tramitación expedita a estas solicitudes lo que será posible en la medida que el ingreso de las solicitudes se materialice a la brevedad. Además es fundamental la remoción de acciones con el fin de coordinar los parámetros técnicos que se incluirán en las futuras solicites para acogerse a la categoría de RCC, de modo que a través de estas acciones de coordinación y negociación directa de los interesados se maximicen las posibilidades de crecimiento cuando esto sea técnicamente factible y se reduzca en la medida los conflictos entre concesionarios y la necesidad de recurrir al mecanismo del sorteo.

En relación con este punto se plantea por parte de ambos gremios la importancia de poder contar a la brevedad con el texto de la norma técnica de cálculo de zonas de servicio que se proyecta modificar por parte de SUBTEL.

Por parte de SUBTEL, se comprometió poner esta norma a disposición de la mesa tan pronto el estado de tramitación del proceso de toma de razón por parte de la CGR de los cuerpos reglamentarios que implementan de la nueva categoría de emisoras Comunitarias Ciudadanas lo permita.

Asimismo SUBTEL comprometió impulsar acciones de coordinación y trabajo conjunto en esta materia y a citar a reunión de esta mesa para dar a conocer esta norma.

2.- Se procedió al análisis del texto de la modificación del Reglamento de Radiodifusión Sonora, actualmente en trámite de toma de razón por parte de la CGR.

Se respondieron consultas aclaratorias acerca del sentido y alcance de algunos artículos y se manifestó por parte de las representantes de los gremios su satisfacción con el contenido de la iniciativa.

3.- La directiva de ANARCICH hace presente su observación sobre los reparos formulados por la Fiscalía Nacional Económica, en orden a detener informes debido a que una misma persona es el técnico para diferentes radios. La situación descrita es algo común en el rubro de la Radiodifusión, por lo que a juicio de la mesa, no reviste mayor gravedad y la situación en todo caso es ajena al ámbito de competencias de SUBTEL.

4.- Por último, el Presidente de la ANARCICH, solicita que SUBTEL se ponga en contacto con el actual Director de la Dirección de Organizaciones Sociales con el objeto coordinar con dicha autoridad, la aplicación de la ley 20.433 y su reglamento norma esta última que está por reingresar a la CGR luego de haberse efectuado algunas aclaraciones solicitadas.

Descargar el Acta completa en formato PDF (descargar archivo)