Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Abril de 2011
COMITÉ DE EMPRESAS TELEFÓNICAS AVANZA EN IMPLEMENTACIÓN DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

El Comité Representativo de la industria telefónica, a cargo de este proceso técnico, constituido conforme a lo dispuesto en la Ley y Reglamento de la Portabilidad, se reunió con las autoridades de la SUBTEL para exponer su plan de trabajo.
El objetivo planteado por el Comité fue acelerar al máximo posible la licitación del Organismo Administrador de la Portabilidad, para cumplir con ese mandato idealmente antes del plazo máximo establecido por la Ley.

Comité de Empresas Telefónicas

El Directorio del Comité Representativo de la industria telefónica, conforme al DS Nº 16 de 2011, responsable de la implementación de la portabilidad numérica en el país, realizó una reunión de trabajo con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y las autoridades responsables del proceso por parte de la SUBTEL, para revisar el estado de avance y el calendario de implementación de la Portabilidad en Chile, según lo definido en la Ley de Portabilidad Numérica y su Reglamentos respectivos.

La ley de Portabilidad Numérica, publicada en diciembre del 2010, estableció que el proceso de implementación de este sistema, particularmente de la licitación del Organismo Administrador de la Portabilidad, debe ser realizado por las empresas de la Industria telefónica bajo la supervisión del Estado. En ese marco, el objetivo planteado por el Comité Representativo fue acelerar al máximo posible la licitación del Organismo Administrador de la Portabilidad, para cumplir idealmente con esa tarea antes del plazo máximo estipulado en la ley, lo que demuestra el compromiso de los distintos operadores de telecomunicaciones con la pronta puesta en marcha del sistema de la portabilidad, proyectado por las empresas para el tercer trimestre 2011.

En el Gobierno se manifestaron conformes por el ritmo de trabajo que ha adoptado el Comité Representativo y la calidad técnica de sus integrantes, ya que se alinea con el objetivo programático de la SUBTEL de brindar, lo antes posible a millones de usuarios del país, la posibilidad de ejercer el derecho a cambiarse de compañía manteniendo el número telefónico.

El Comité anunció, además, que en los próximos días realizarán un llamado público para que los interesados en participar de la licitación presenten sus Expresiones de Interés en el proceso e iniciar así conversaciones formales con los potenciales adjudicatarios.

Más información sobre la portabilidad en www.portabilidadnumerica.cl