Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Octubre de 2016
Comienza servicio de la red 4G en banda 700 Mhz en región de Tarapacá

  • Tarapacá es la nueva región que se suma a Santiago, Valparaíso, y Magallanes en contar con esta tecnología en el marco del concurso público de servicios de telefonía e internet en banda 700 MHz
  • Desde este miércoles, la región disfruta de un servicio de alta velocidad móvil 4G en banda 700 MHz, cuya principal característica es una mejor recepción, estabilidad y velocidad de la señal. 

4g-entel-700-tarapacaIquique 12 de Octubre de 2016.- En el marco del Concurso público para otorgar concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos en las bandas de los 700 Mhz que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la Región de Tarapacá  es una nueva región que cuenta con la red 4G implementada por la empresa Entel.

La puesta en marcha de la red 4G en la banda 700 MHz, cuenta con tecnología LTE- Advanced Carrier Aggregation, que permite aumentar la velocidad y prácticamente, duplicarla respecto a la que se obtiene solo con 4G LTE, al combinar las bandas 2.600 MHz y 700 MHz.

Esta tecnología también ofrece una experiencia de navegación omnipresente –tanto en espacios abiertos, como cerrados– lo que representa un salto tecnológico y de satisfacción muy importante para los usuarios.

whatsapp-image-2016-10-13-at-10-19-401

En Iquique, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó: “Para nosotros es importante que esta tecnología esté disponible en todo el territorio nacional y frente a este llamado, Entel lanza la red 700 ahora en Iquique y próximamente en Antofagasta y la Sexta Región, así que estamos muy contentos, porque este beneficio no solamente lo perciben las personas que viven en Santiago. Como Gobierno estamos democratizando el acceso a las telecomunicaciones, considerando que la última serie estadística demuestra que 78 de cada 100 personas chilenos se conectan a Internet y el 80% lo hace a través de dispositivos móviles”.

Actualmente, son tres las empresas de telecomunicaciones que participan en la licitación del Concurso Público de Contraprestaciones en banda 700 MhZ, pero sólo dos cuentan con autorización para operar (Entel y Movistar).  De esta forma, son diferentes empresas las que entregan las contraprestaciones en banda 700 MHz en las diferentes regiones y localidades, contempladas por el concurso público de la Subtel.

Para que los usuarios puedan acceder a los beneficios de la tecnología 4G en cualquier región, deben contar con un móvil que sea apto para ello. Para facilitar la elección de los usuarios es que a  partir de marzo de 2017 todos los envases de los terminales telefónicos tendrán un sello multibanda que indicará para qué tecnología (2, 3 o 4G) y en qué banda funciona cada celular. Esta es una nueva norma impulsada por la Subtel para mejorar la calidad y especificidad de la información que se entrega a los usuarios de telecomunicaciones e incentivar la competencia en la industria.

Agenda en Tarapacá

El subsecretario Huichalaf además de inaugurar 4 nuevos punto Wifi ChileGob en la región, sostuvo una  agenda de reuniones con autoridades regionales y con la prensa local donde dio a conocer los avances en telecomunicaciones para la región y además dirigió la mesa de trabajo para el retiro de cables en desuso en Iquique.

Durante el miércoles el equipo Subtel se reunió con Intendenta, Cores y profesionales del Gobierno Regional para coordinar anteproyectos de nuevas Zonas Wi-Fi ChileGob en la región. En tanto este jueves los equipos de trabajo se reunieron en Camiña para evaluar nuevos proyectos de conectividad en la zona.