Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Enero de 2009
COMIENZA PROYECTO DE INTERNET RURAL QUE PERMITIRÁ ACCESO AL 92% DE LAS PERSONAS DEL PAÍS

Cuatro empresas y consorcios privados presentaron propuestas técnicas y económicas para invertir en la construcción de redes de conectividad digital en 1470 localidades rurales de Chile. Tras la apertura pública de las postulaciones, el Consejo de Ministros del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, adjudicó el concurso a Inverca Telecomunicaciones S.A., ligada al operador asiático Packet One, experto en redes Wimax de última generación.
El proyecto movilizará más de 100 millones de dólares, beneficiando a tres millones de chilenos, cerca de 850 mil hogares, más de 800 escuelas, postas y 90 mil pymes del mundo rural, asociadas principalmente al agro y el turismo, permitiendo que Chile de un salto en cobertura de redes y oferta de servicios TICs superior al 20%, pasando de 71% a 92% de cobertura poblacional.

Una amplia respuesta de la Industria de telecomunicaciones generó el llamado del Gobierno a participar en el “Concurso Infraestructura Digital Para la Competitividad y la Innovación”, proyecto orientado a construir redes de acceso a Internet en 1470 localidades rurales de todo el país, que hoy carecen de una oferta de servicios de conectividad adecuados, condición que limita el desarrollo de vastos territorios con potencial productivo y alta densidad poblacional.

Cuatro fueron las empresas y consorcios privados que presentaron propuestas técnicas y económicas ante la Subtel para adjudicarse este proyecto público-privado, el más grande en cobertura y recursos emprendido en la historia de Chile, que fue anunciado por la Presidenta de la República en su último mensaje presidencial: “entre este año y el próximo implementaremos proyectos de conectividad digital en las quince regiones del país (…) con más de 100 millones de dólares de inversión privada, esta política llevará Internet y telefonía a las zonas rurales de nuestro país, conectando a las chilenas y chilenos, a las pequeñas y medianas empresas, a las escuelas y las postas rurales…”, afirmó la Mandataria.

Efectivamente, este proyecto revolucionará el mundo rural, beneficiando a tres millones de chilenos, cerca de 850 mil hogares, más de 800 escuelas, postas y a miles de pymes, asociadas principalmente al agro y el turismo, permitiendo que Chile de un salto en cobertura de redes y oferta de servicios TICs superior al 20%, pasando de 71% a 92% de cobertura poblacional.

Al respecto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, resaltó el interés privado por invertir en conectividad en zonas que históricamente han estado aisladas e incomunicadas. “Estamos ante un hito muy importante, porque podremos dar un salto significativo en el mundo rural con la ejecución de este proyecto. Por eso estamos contentos con la respuesta que hemos tenido Esta iniciativa pública y privada va a generar empleo y potenciará el bienestar y el desarrollo productivo de muchas zonas rurales”, afirmó.

“Con esta nueva herramienta podremos ver, por ejemplo, cómo se aprovecha la tecnología para mejorar la forma de producir y comercializar los productos agrícolas en la PYME rural. Son muchas las ventajas que van desde la tecnificación de los procesos productivos; el acceso a la capacitación; y la información de proveedores y mercados potenciales. Estas son oportunidades que, sin Internet, están fuera del alcance para miles de Pymes agrícolas que pueden y necesitan crecer más”, agregó el Secretario de Estado.

La Comisión Europea ha instado a todos los países de la Unión Europea a ampliar las áreas rurales de su territorio con acceso a la banda ancha, para que a partir de la segunda mitad de 2009 ó en 2010 se concreten proyectos de instalación de la banda ancha en el campo.

“Esto demuestra la importancia de la conectividad rural para dar saltos en materia económica, empleo y competitividad. Ese mismo camino fue el que tomamos hace un año como Gobierno con el apoyo de todos los gobiernos regionales de Chile y ahora también con la respuesta de inversionistas privados comprometidos con el futuro del país”, enfatizó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Otro aspecto destacado por el Gobierno es la entrada a Chile de un nuevo operador de telecomunicaciones, lo que generará mayor competencia en el mercado local de Internet.

“Es una señal muy potente para Chile que en un año de crisis mundial, un inversionista extranjero muestre un interés real por entrar a nuestro país invirtiendo 120 millones de dólares, generando empleo y fortaleciendo la competencia en el mercado de telecomunicaciones. Es una demostración clara de la solidez de esta industria y de la confianza que genera nuestra política pública sectorial”, indicó Bello.

Se trata de una inversión de 56 mil millones de pesos, más del 10% de todo lo que invierte la industria de telecomunicaciones en un año. “Pero más allá de estas cifras que demuestran la confianza que genera Chile en los inversionistas extranjeros, lo que vemos es un camino que tiene un horizonte claro, llegar con conectividad e igualdad de oportunidades hasta el último rincón de Chile, concluyó el Ministro Cortázar.

Aspectos relevantes del Proyecto:

  • Precio competitivo con los niveles que se observan en el mercado nacional e internacional.
  • En la medida que se comercialice el servicio en zonas urbanas, el precio en la localidad rural se deberá asimilar al que se ofrezca en la respectiva capital regional.
  • Las escuelas y postas quedarán con Internet gratuito.
  • 30% de las localidades (540) estarán operativas en octubre de este año.
  • 40% restantes de las localidades (584) deberán estar operativas en julio de 2010.
  • 30% localidades restantes (360) deberán estar operativas antes de marzo de 2011.

Las empresas que postularon son:

1. Empresa Comunicación y Telefonía Rural S.A. (CTR)

2. Inverca Telecomunicaciones S.A. (Ganadora del Concurso)

3. Consorcio Intertel S.A. con Telefónica Larga Distancia S.A.

4. Consorcio Entel

Localidades Beneficiadas

1. Primera Etapa (inicio de servicio, Octubre 2009), descargar archivo PDF

2. Segunda Etapa (inicio de servicio, Julio 2010), descargar archivo PDF

3. Tercera Etapa (inicio de servicio, Marzo 2011), descargar archivo PDF

Comente esta noticia en el Blog de SUBTEL.

Santiago, 18 de marzo de 2009.-