Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Septiembre de 2016
Hoy comienza la Portabilidad Completa en el país

  • Desde ahora los usuarios de telefonía podrán portar su número fijo a celular y viceversa.
  • En la ocasión, se dieron a conocer las cifras de portabilidad correspondientes a agosto de 2016, que llegaron a más de 7 millones de portaciones. 

    A partir de hoy todos los usuarios podrán portar su número de teléfono de fijo a móvil y viceversa, dejando atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas. De esta forma, la “Portabilidad Numérica” -iniciativa que ha impulsado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- desde fines de 2011,  se implementa en su totalidad, entregando mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico e incentivando a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas, sin discriminar entre el tipo de red.IMG-20160905-WA0016[1]

    “Hoy culminamos un proceso paulatino que se inició hace 5 años, y que busca impulsar la competencia entre las compañías de telecomunicaciones, incentivándolas a ofrecer tarifas más bajas y un mejor servicio a los usuarios. Con la Portabilidad Completa estamos mejorando el acceso y la cobertura a lo largo de todo nuestro país”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. La autoridad agregó que “queremos destacar que los usuarios no tendrán limitaciones al momento de portar su número, sólo deben escoger una compañía y realizar el cambio”.

    Una de las características del proceso es que no cambia la forma actual de marcar, ni la numeración, porque dicho proceso de transición se realizó anteriormente.

    Además, como una manera de que las personas no realicen llamadas que puedan generar un costo extra, será obligación de las operadoras de telecomunicaciones advertir mediante un mensaje de audio gratuito cuando un número fijo se ha portado a móvil o cualquier otro evento en el que la operación signifique un cobro fuera de lo habitual.

    Caber destacar que independiente de que la “Portabilidad Numérica” sea completa, el servicio de bloqueo de llamadas a móviles para los usuarios de telefonía fija deberá operar de la misma forma en las  llamadas hacia números que se hayan portado a una red móvil. “Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han señalado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la solución”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

    Fechas de Portabilidad

    Servicio Fecha de Inicio
    Telefonía Fija Arica y Parinacota: 5 de diciembre de 2011

    Otras Regiones: Entre el 12 de marzo y el 27 de agosto de 2012

    Telefonía Móvil 16 de enero de 2012
    Telefonía de Voz sobre Internet y Telefonía Rural 16 de marzo de 2013
    Servicios Complementarios (600 y 800) 13 de octubre de 2014
    Portabilidad Geográfica 2 de noviembre de 2015
    Portabilidad Completa

    (Fin de la Implementación de la Portabilidad)

    5 de septiembre de 2016

    Cifras de portabilidad

    Durante el anuncio del inicio de portabilidad completa, las autoridades entregaron las cifras de portabilidad correspondientes al el 31 de agosto de 2016, las que muestran una clara tendencia al alza con más de siete millones de portaciones (7.427.189). De hecho, agosto de 2016 ha sido el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema con 318.605 cambios de compañía, superando la cantidad de cambios que se registraron en julio (311.962) y aumentando en 118.287 el número de portaciones en comparación a agosto de 2015.

    Para conocer toda la información relacionada a la implementación y característica de la portabilidad completa pueden visitar la web http://www.portabilidadnumerica.gob.cl

    portabilidad-completa-mtt-v2

    Presentación Portabilidad Completa