Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Mayo de 2016
Comienza encendido de antenas para entregar conectividad a zonas aisladas y rurales gracias a contraprestaciones de banda 700 mhz

La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

contraprestaciones7002Santiago, 17 de mayo de 2016.- Con la puesta en marcha del uso de la banda 700 Mhz en nuestro país, también se dio inicio al proceso de encendido de las antenas que permitirán entregar conectividad a zonas aisladas y rurales del país, gracias a las contraprestaciones exigidas en este proceso de licitación.

El anuncio lo realizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo junto al Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, acompañados de los representantes de las empresas adjudicatarias Entel, Movistar y Claro. En la ocasión, la autoridad destacó que “las contraprestaciones de este concurso nos permiten cerrar la brecha digital en el país, avanzando en inclusión geográfica y social e incorporando a todos los ciudadanos y ciudadanas a esta revolución tecnológica”.

La licitación para el uso de esta banda estableció la obligación de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional, 503 colegios municipales o subvencionados y a 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros.

Esta conexión debe estar disponible a partir de marzo de 2017. Sin embargo, dos de las compañías adjudicatarias –Entel y Movistar- se adelantaron a este plazo y ya han solicitado, en conjunto, la aprobación de recepción de obras de la infraestructura que permitirá la conexión de 250 localidades, en los próximos 3 meses. Por su parte, Claro está trabajando en la instalación de sus primeras 100 antenas, mientras se encuentra en tramitación la aprobación de su oferta de facilidades.

Despliegue comercial

IMG_0007Este anuncio se enmarca en el comienzo del uso de la banda 700 MHz, que permitirá además el despliegue comercial de la tecnología 4G LTE en el país.

Este proceso es posible gracias a una inversión cercana a los US $700 millones del sector de las telecomunicaciones.  De ese total, US$ 300 millones se destinarán a proyectos de infraestructura para el despliegue de redes, mientras US$ 400 millones financiarán proyectos comerciales de las propias empresas y a la compra de equipos.

En este sentido, el ministro Gómez – Lobo destacó que “este tipo de proyectos muestran la confianza de las empresas en la economía chilena y su potencial”, donde la alianza público-privada nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo de las telecomunicaciones y, por consiguiente, en el desarrollo global de nuestro país. “Esto, además de beneficiar a los usuarios con una mejor calidad de servicio, aumentará la capacidad productiva del país”.

Según detalló el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, “Este proceso permitirá introducir mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y reduciendo los precios al público”, agregó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. La autoridad explicó que “de esta forma, Chile se mantiene a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel regional, dado que es uno de los primeros países en desplegar 4G y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura nacional”.

Desde el inicio de la comercialización de los servicios que operan sobre esta banda y de aquellos ofrecidos de manera conjunta a los anteriores, tanto Operadores Móviles Virtuales como Operadores de Red, mediante acuerdos de Roaming Nacional, podrán hacer uso de las facilidades exigidas en dicho concurso, lo que influirá positivamente en la competencia del mercado de la telefonía móvil.