Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Agosto de 2018
Claro informa a SUBTEL las causas de falla masiva en su servicio

  • La empresa señaló que el incidente del pasado viernes 24 de agosto tuvo su origen en una falla de un software.

SANTIAGO, 29 DE AGOSTO DE 2018.-

La empresa de telecomunicaciones Claro entregó su respuesta al oficio enviado el pasado fin de semana por Subtel, donde se refirió a las causas que provocaron la falla masiva que tuvo a gran parte de sus clientes sin servicio.

En el documento, recibido el pasado lunes 27 de agosto, la empresa señala que el incidente que se originó alrededor de las 16 horas del pasado viernes 24 de agosto, tuvo su origen en una falla de un software, que afectó la disponibilidad del servicio, reduciendo la capacidad de la empresa de proveer servicio de forma normal a algunos clientes, los que experimentaron dificultades para completar llamadas y acceder a la red de datos.

Claro además informó a la Subsecretaría las acciones que realizará para compensar a sus usuarios por la falla que afectó su comunicación. En el caso de los clientes de prepago, la empresa aumentará en un día la vigencia de la recarga, y sumara 300 MB y 10 minutos de voz por 3 días. En el caso de los planes de pospago, la empresa descontará un día de cargo fijo y sumará 500 MB y 50 minutos de voz por 30 días. En el caso de los clientes de planes Premium, la empresa descontará un día de cargo fijo, y les entregará a los clientes 500 MB, 50 minutos de voz por 30 días, y un estreno en Claro Video. La empresa aclaró que el descuento en el cargo fijo corresponde se verá reflejado en la facturación más próxima.

Consultados por Subtel respecto de las medidas de mitigación de corto y largo plazo que establecerán ante este tipo de fallas, desde Claro señalaron que dispusieron de un soporte del más alto nivel 24×7 de los proveedores, y un control de congestión de distintos elementos de la red, entre otros aspectos técnicos. Además señalaron que liberaron la restricción en el consumo de voz y datos a todos los usuarios en las 36 horas siguientes a la detección de la afectación, y en el caso de los usuarios de prepago, extendieron la vigencia de su recarga por 3 días a contar de la falla.

Además, en reunión técnica sostenida hoy, Subtel ha instruido a Claro, a través de un oficio, la implementación de medidas de redundancia, a objeto de evitar posibles nuevas fallas. Dichas acciones serán fiscalizadas por Subtel una vez que estén implementadas.

Subtel recuerda a los usuarios de servicios de telecomunicaciones que, de acuerdo que a la normativa vigente, cuando ocurre una interrupción de servicios que supere seis horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas mensuales, deberá ser descontada de la tarifa mensual del servicio a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a seis horas.