Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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21 de Enero de 2016
ChileCompra Day: Subsecretario Huichalaf dio discurso inaugural en encuentro público-privado

La jornada abordó la inclusión digital como factor de equidad en oportunidades de negocio entre las grandes, medianas y pequeñas empresas con el Estado.

Ak6h01B_xIbe4Ei5195swFGf7_OENQevKQfX9LzaVcQASantiago, 21 de enero de 2016.- La mañana de hoy jueves comenzó la segunda versión de ChileCompra Day, encuentro que reúne a compradores públicos y proveedores de la industria tecnológica, cuyo discurso inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

En la instancia se lanzó oficialmente la plataforma de datos abiertos de ChileCompra.  Qué, cuánto y cómo compra el Estado, además de estadísticas del mercado público que realiza transacciones al año de más de 12.156 millones de dólares se podrán conocer gracias a esta aplicación.

El Subsecretario Huichalaf destacó el desafío de productividad para este 2016 y la importancia de continuar trabajando mancomunadamente con el sector privado, pymes y emprendedores.

“La plataforma ChileCompra es una parte fundamental de la inclusión digital para la interacción entre privados y el Estado. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones estamos trabajando en la Agenda Digital 2020, que se centra en velar por un plan de acción de desarrollo digital para la conectividad, desarrollo social e inclusión digital, de acuerdo a una hoja de ruta establecida conjuntamente con otros ministerios. De este modo, esperamos seguir contribuyendo con iniciativas que permitan fomentar las oportunidades de negocio transparentemente a través de plataformas innovadoras”, sostuvo Huichalaf.

La autoridad, además, destacó que Chile mantiene un connotado liderazgo regional en materia de telecomunicaciones, lo que es fundamental para el desarrollo económico del país y de las pequeñas y medianas empresas, las cuales mediante ChileCompra pueden acceder a trabajar con los organismos del Estado.

Amb9n0cMVMouZrbLjO_EmTwnLwPdBwNqZaulw1FQGXgk“La conectividad digital hoy en día es fundamental para nuestra vida personal y laboral. Según las últimas Series de Estadísticas de Subtel, la penetración de Internet fijo y móvil es de 70,3 accesos cada 100 habitantes. Seguiremos mitigando la brecha digital para que a diario Chile sea cada vez más equitativo y con acceso transversal a la información”, puntualizó Huichalaf.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, indicó que la institución opera la mayor plataforma de comercio electrónico de Chile, www.mercadopublico.cl, la que genera datos de gran valor: “se trata de un mercado que transó más de 12.156 millones de dólares el año 2015, con un crecimiento de un 19,5%, lo que demuestra que ChileCompra se constituye en un puerto seguro para las micro y pequeñas empresas cuando se produce una desaceleración de la economía”.

Trinidad Inostroza agregó que “el número de transacciones totales a través del mercado público es mayor que toda la banca del país. Las órdenes de compra emitidas al año superan los 2 millones y posee una tienda electrónica de 100.000 productos y servicios, cuatro veces más grande que el principal retail de Chile”.

Durante la actividad se abordaron, además, los principales desafíos tecnológicos de la contratación pública en relación con Gobierno Abierto, y se analizó a su vez la participación de la Mujer en Tecnología, como elemento de desarrollo de la industria.

Sobre ChileCompra

ChileCompra es la institución que administra el sistema de compras públicas de Chile, que funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Es un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Fue creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

La Dirección ChileCompra administra la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, la plataforma de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 125 mil empresas.