Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Abril de 2017
Chile y Rusia dialogan e intercambian experiencias sobre desarrollo espacial

Santiago 27 de abril de 2017.- Un importante intercambio de experiencias y expectativas sobre colaboración en materia de desarrollo espacial tuvo lugar durante  esta semana entre los Gobiernos de Chile y Rusia, al alero del trabajo que realiza la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Lo anterior con motivo de la visita a nuestro país una delegación de expertos de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos”, la que forma parte del Acuerdo sobre Cooperación suscrito el año 2004, para la realización de consultas técnicas sobre la base de las cuales se explorarán posibilidades técnicas de colaboración mutua entre ambos países.

Promovidas por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial que preside el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la delegación de especialistas participó de varias actividades, entre ellas, un encuentro con académicos de distintas casas de estudios superiores del país involucrados en proyectos espaciales, realizado en la sede de la Subtel.

“La visita de esta delegación está principalmente concebida como una instancia de diálogo entre los gobiernos de Rusia y Chile. Sin embargo, nosotros pensamos que hay que abrir este tipo de reuniones para que aquellos que están más directamente a cargo de generar proyectos y desarrollar nuevo conocimiento puedan intercambiar sus experiencias con invitados internacionales del nivel de ROSCOSMOS”, sostuvo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien cumple la función de  Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Entre algunas de las experiencias desarrolladas por la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos” y que formaron parte de las exposiciones de los expertos, destaca la innovación en sistemas satelitales que trabajan en la recolección de datos de geoposicionamiento que, una vez procesados, han permitido implementar aplicaciones para usos en transporte, meteorología, sismología, entre otros.

“En Chile existen condiciones muy buenas para ampliar las tecnologías. Nosotros trabajamos con estos sistemas que permiten conseguir datos precisos y que pueden aplicarse en transporte y evitar víctimas de accidente, mediante mensajería a los servicios de urgencia”, ejemplificó Alexandr G. Bochkarev, jefe de la delegación.

Siempre en la línea de avanzar en materias de cooperación, la Corporación rusa expuso sobre el desarrollo de modelos e infraestructura destinadas a observación, identificación y georreferenciación de basura espacial.