Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Marzo de 2017
Chile y Japón se unen para ‘iluminar’ histórico edificio de la Universidad Técnica Federico Santa María

Representantes de las empresas mostraron características y potencialidades del uso de Fibra Óptica.

  • Empresas de la nación asiática líderes en desarrollo de tecnologías de fibra óptica y académicos de esa casa de estudios de Valparaíso realizaron una demostración que convirtió las instalaciones en un “edificio inteligente.”
  • Ceremonia fue organizada por el Gobierno y empresas del Japón, la UTFSM y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, es parte de un convenio de trabajo conjunto de colaboración para lograr nuevos avances tecnológicos.

 

Valparaíso, 9 de marzo de 2017.- La intervención de un edificio de arquitectura tradicional con uso de fibra óptica y otras tecnologías para convertirlo en un “edificio inteligente” de última generación fue el principal atractivo que tuvo la ceremonia demostrativa, “Fibra óptica para una comunicación inteligente”, desarrollada este jueves en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Gobierno del Japón, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel y la citada casa de estudios superiores, y contó con el apoyo de las empresas niponas Furukawa, NEC y NTT, responsables de la implementación de la infraestructura de red de alta velocidad.

Destinada a dar cuenta del potencial que tiene el uso de fibra óptica en la transformación de procesos y capacidades de cualquier tipo de organización, la iniciativa es parte de una serie de actividades de cooperación contempladas en una Declaración Conjunta entre Chile y Japón, suscrita en mayo de 2015 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de la nación asiática.

La principal apuesta de este acuerdo de cooperación está enfocada en el desarrollo de infraestructura de red vía fibra óptica que apoye el despliegue, implementación y aplicación de nuevas redes que contribuyan al impulso de actividades en el área social, educación, salud, así como en los distintos procesos productivos, mediante la transformación de instalaciones y edificios.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacó el alto valor que tiene la incorporación de una infraestructura de red de alta gama en todo el espectro del quehacer del país, especialmente si ello va en beneficio directo de las personas.

“Hoy, cuando el país está asumiendo el desafío de desplegar una carretera digital a través del proyecto de Fibra Óptica Austral, FOA, para conectar por completo el territorio, esto es, desde Arica a Puerto Williams, es una gran oportunidad para que las personas y las organizaciones adquieran competencias y habilidades en el uso de fibra óptica”, sostuvo.

El Subsecretario Ramírez recalcó sí, que además de contar con una red física de fibra óptica que garantice un servicio de calidad y de vanguardia, también es importante tener claridad sobre cómo y para qué esa infraestructura será utilizada.

“Una vez que la infraestructura de red está disponible debemos saber cómo utilizarla y cuáles beneficios implicará su uso, para respaldar el impulso y desarrollo de las distintas actividades sociales, educativas, productivas, de servicios.  Prueba de ello es la destacada labor de los académicos de la UTFSM y su vínculo con técnicos y especialistas de las empresas japonesas, para hacer posible esta jornada”, afirmó.

Las empresas japonesas han desarrollado tecnología de avanzada para reparar Fibra Óptica dañada, en tiempos reducidos.

El personero destacó la importancia de sacar lecciones de la demostración tecnológica realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, cuya casa central fue construida en 1931 y hoy es un ícono de la ciudad-puerto.

“Lo que ponemos en juego hoy acá, en la Universidad Técnica Federico Santa María, es aquello que el país necesita para su desarrollo en materia de infraestructura digital, y hoy está a disposición de las regiones. Hoy se ha demostrado, tanto por parte del Gobierno de Japón como de las empresas de ese país, que es real la posibilidad de desarrollo de lo que Chile necesita para mirar el futuro”, sostuvo.

“Esta convergencia de Gobiernos, empresas y la Academia es un excelente ejemplo para gestionar conocimiento de mejor manera. Y estamos generando mucho conocimiento, pero no hay edificios inteligentes si no hay ciudadanos inteligentes”, añadió.

Tecnología que respeta la tradición

Durante la ceremonia, las empresas a cargo de la demostración exhibieron con ejercicios prácticos, dispositivos de tecnología avanzada con capacidad para la reparación de Fibra Óptica dañada en tiempo récord y aplicaciones para el reconocimiento facial proyectados para ser desarrollados en instalaciones.

Otro de los atractivos correspondió a la presentación de salas de clases inteligentes, conectadas vía Fibra Óptica que permiten el desarrollo de actividades lectivas en aula, las que cuentan con un sistema de red cuyas instalaciones no alteran las dimensiones de los espacios ni las características arquitectónicas.

“Nosotros en Chile prensamos siempre que los “edificios inteligentes” son los edificios nuevos, de arquitectura moderna, pero la mayoría de nuestros edificios no son nuevos. Japón tiene una gran respeto por su arquitectura tradicional y, por eso, instalaciones, históricas también pueden ser convertidas en edificios inteligentes”, abundó el personero de Gobierno.

“Este ejercicio no sólo pone ante nuestro ojos cómo opera una infraestructura de alta potencia, sino que también nos demuestra cómo el despliegue de esa infraestructura ha permitido convertir las instalaciones de la Universidad Federico Santa María en un edificio inteligente, sin pasar por alto ni hipotecar su valor patrimonial e histórico”, afirmó.

Demostración incluyó uso de Fibra Óptica para desarrollar sistemas de reconocimiento facial.

Fibra óptica para la Universidad

El Jefe del Departamento de Electrónica de la UTFSM, Ricardo Olivares, sostuvo que esto pone a la vanguardia a esta casa de estudios de la ciudad de Valparaíso en materia de tecnologías.

“Es una responsabilidad, porque es una tecnología para ser usada en todas sus potencialidades. Nos pone a la vanguardia de las tecnologías más recientes instaladas en el mundo y en Chile, en particular, nos hace pioneros”, dijo el académico.

Como parte del trabajo conjunto, el gobierno del Japón ha organizado un Programa de Capacitación que durante los dos últimos años ha permitido propiciar un entendimiento teórico y práctico de las habilidades necesarias para diseñar, instalar, comprobar y mantener adecuadamente redes ópticas de banda ancha con estándares como los que se usan en el Japón.

Dicho programa incluyó clases teóricas y ejercicios prácticos con experimentados ingenieros de compañías japonesas, principalmente de la empresa Furukawa, que permitieron a los participantes la adquisición de competencias y habilidades sobre las últimas tecnologías de fibra óptica.

El propósito de la especialización y el aprendizaje para empalmar, conectar, probar y solucionar problemas de redes ópticas de alta velocidad ha contribuido a una significativa disminución del porcentaje de fallas, y de este modo aumentar la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad de las redes, además de la reducción de costos y los tiempos fuera de servicio de aquellas.